Las autoridades del lugar aseguraron que la superficie afectada por el fuego superó uno de los límites de Los Alerces.
El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, aseguró este miércoles que el incendio en ese predio y cercanías “tiene ya una extensión de más de dos mil hectáreas“, donde trabajan más de 300 combatientes con herramientas manuales y líneas de agua para controlar el fuego, que continúa activo desde hace cinco días.
“El incendio tiene ya una extensión de más de dos mil hectáreas, tanto dentro del Parque Nacional Los Alerces como en jurisdicción de la provincia de Chubut“, aseguró Otaño a la prensa, y aclaró que se trata de un “70% dentro del parque, un 30% en la provincia“. Además, recordó que “el fuego está activo” y “hay peligro” ya que “se está propagando”.
En este sentido, detalló que el incendio “tiene dos flancos, derecho e izquierdo, y un desarrollo longitudinal que ya supera los 8 kilómetros“, mientras “el frente de avance es variable según la geografía entre 800 y 1200 metros”.
Para combatirlo, “desde primera hora” trabajan “intensamente en el flanco derecho, que es el más activo” aproximadamente 300 combatientes de línea, 2 aviones hidrantes y 3 helicópteros con helibalde.
Además, se cuenta con la operación de un avión de observación y un equipo de drones para monitorear el comportamiento del fuego y eventuales zonas peligrosas, agregó el intendente.
Durante la jornada de hoy continuaron los trabajos en los siete sectores del incendio forestal, que según los registros actualizados ya afectó aproximadamente 2.300 hectáreas, se informó desde el Comando Unificado del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de Chubut, en el último parte oficial, emitido esta noche.
“El fuego continúa activo en todos los frentes, con un comportamiento variable determinado por la topografía irregular del terreno y las condiciones meteorológicas“, se indicó.
En el comunicado, precisaron que “desde las 8 y hasta las 19 operaron los medios aéreos, tanto para el traslado de personal hasta los puntos de operaciones; como para el reconocimiento de la evolución del fuego y para realizar las descargas de agua en los focos ígneos”.
Unas 348 personas trabajan en el operativo, mientras que 246 se despliegan en el terreno, dedicadas específicamente al combate del fuego. “Durante la tarde se produjo un notorio ascenso de temperatura, sumado al aumento del viento proveniente del sector Oeste, lo que dificultó la tarea de los brigadistas por los focos secundarios que se generaron en las áreas de trabajo del sistema de contención”, señalaron.
El comportamiento del fuego no es uniforme debido a la topografía del lugar, caracterizada por pendientes y cañadones irregulares.
Se dispone de 5 medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con la operación de 3 helicópteros; 2 aviones hidrantes; un avión de observación; maquinaria vial y drones de observación de puntos calientes, recordaron desde el Comando Unificado.