Tenía 58 años y antecedentes de hipertensión arterial. Pese a estar medicado, le permitieron asistir. Participó del evento junto a su esposa

Un corredor murió esta mañana de manera trágica tras desplomarse en plena maratón de Córdoba y pese a los esfuerzos médicos que se le practicaron para mantenerlo con vida, informaron fuentes oficiales. 

Carlos Monteverde, de 58 años, era el competidor número 3529 y se había anotado en la competencia, una de las más importantes del país, junto a su esposa. Estaba inscripto en la categoría de 10 kilómetros y, de acuerdo a los voceros, tenía todo en regla ya que había presentado el correspondiente certificado médico que solicitaban los organizadores de la maratón

Alrededor de las 7.30 se descompensó mientras estaba corriendo y cayó al piso. De inmediato fue asistido por un servicio de emergencia y los paramédicos le practicaron maniobras de reanimación, aunque las mismas no tuvieron éxito y, pasadas las 8, confirmaron su deceso.

Tragedia en la maratón de Córdoba: murió un corredor en plena competencia
El hombre participaba de la maratón de Córdoba en la categoría de 10 kilómetros

Roxana Pedernera, encargada del operativo de emergencias 107, le contó a TN que el corredor sufrió “una muerte súbita presenciada”. Explicó que “a 200 metros teníamos una de las motos que dio la primera respuesta con un desfibrilador automático. Después llegamos con los móviles de alta complejidad y seguimos con maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Tras 45 minutos, se constató la muerte. Nosotros acudimos al momento en que nos llamaron y en la ambulancia de alta complejidad se le realizó un RCP avanzado, intubación, canalización y se le suministró la medicación pertinente, sin lograr revertir el cuadro”.  

La profesional aseveró que el hombre tenía antecedentes de hipertensión arterial y estaba medicado, pero que habitualmente hacía deportes como rugby. En tanto, dijo que estos casos suelen tener origen cardiovascular en adultos. “Presentan una arritmia, por eso se utilizan desfibriladores”.

Por último puntualizó que “aparentemente estaba en condiciones de competir, nos sorprendió la forma en que se presentó este evento. Fue muy cerca de la llegada”.

La maratón fue organizada por la Municipalidad de Córdoba bajo el lema de “Maratón Recorré Córdoba”. Con 14.000 participantes, arrancó a las 7 desde el Estadio Mario Alberto Kempes y contó con cuatro categorías: 42 kilómetros (K), 21 K, 10 K y 5 K. Los premios para los competidores van desde los $10.000 hasta los $150.000, según categoría y posición de llegada.

Tragedia en la maratón de Córdoba: murió un corredor en plena competencia
El corredor falleció tras desplomarse, a poco de la llegada