Sociedad

Expulsaron de Argentina al peruano “Marcos”, el mayor narco de la historia reciente

Compartir

Marco “Marcos” Antonio Estrada Gonzáles había sido condenado a 24 años por traficar drogas en la villa 1-11-14 pero lo beneficiaron con la extradición. En su país será libre

El capo narco peruano Marco “Marcos” Antonio Estrada Gonzáles, quien cumple en la cárcel de Marcos Paz una pena de 24 años de prisión por ser el líder de “una empresa” que controló la venta de drogas entre 2009 y 2017 en la villa 1-11-14 del Bajo Flores porteño, será expulsado del país por decisión de la Justicia Federal y regresará a su tierra, donde reside parte de su familia.

La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 3, que autorizó la expulsión y le solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones que disponga los medios para que realice el traslado del condenado a Lima y que le prohíba de manera permanente el reingreso a Argentina.

Marco “Marcos” Estrada

Como en su país no cuenta con condenas pendientes, “Marcos”, como se lo conoce, podrá vivir en libertad en Perú, aunque si vuelve a pisar nuestra región antes de que se cumpla la totalidad de la pena, que vence el 14 de septiembre de 2044, deberá volver a prisión.

El narco se encontraba detenido desde el 16 de diciembre de 2016, aunque antes había estado preso por otro expediente desde el 5 de noviembre del 2007 al 4 de febrero del 2014, cuando se le otorgó una libertad condicional.

La casa donde vivía “Marco”

En un juicio que culminó en noviembre del 2020, el TOF 3 lo había condenado a 17 años de prisión, pero se le unificó con una sentencia anterior a 10 años de encierro que había sido dictada en mayo del 2013, por lo que lo condenó a una pena única de 24 años.

Los jueces lo consideraron “organizador de una empresa destinada al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en la que intervinieran más de tres personas” en la mencionada villa y coautor de “tenencia ilegal de material explosivo y acopio de armas”.

En el mismo fallo, el tribunal condenó a la esposa de “Marcos” a  una pena única de 18 años dado que ya cumplía otra a 8. También condenó a su suegra, “Doña Lily”, a cuatro años y medio como “partícipe secundaria de tráfico de estupefacientes”.

Para los magistrados quedaron probados los vínculos de los condenados en la preparación, entrega y venta de droga durante alrededor de 12 años, aún luego de la detención de “Marcos”, que se produjo en diciembre de 2016.

“Hubo crisis económicas y cambios de gobierno, pero desde 2009 a 2017, al menos, nada cambió acá”, graficó uno de los investigadores al momento del juicio, y agregó que “la entrega del dinero producto de la venta implicaba 14 millones de pesos aproximadamente” en cada turno mensual.

Para graficar el alcance del poder de “Marcos” al frente de la narco organización, los investigadores se remontan a junio de 1999, cuando se registró un triple homicidio en el interior de la Villa 1-11-14, en el predio conocido como “Cancha de los Peruanos”, que marcaron “el comienzo de poder de los Estrada González en el interior del asentamiento”.

Redacción News Digitales

Artículos creados conjuntamente por la redacción de News Digitales.

Publicado por
Redacción News Digitales
Etiquetas: Marconarcoperuano