La Policía Federal Argentina realizó 23 allanamientos en las últimas horas y detuvo a ocho personas, seis argentinos y dos ciudadanos paraguayos.

Agentes de la División Antidrogas de la Policía Federal Argentina (PFA) de Rosario desarticularon en las últimas horas una importante organización narcocriminal que operaba en el centro de la ciudad santafesina.

La investigación comenzó en el mes de mayo pasado, cuando agentes de la PFA realizaron un procedimiento en la calle Valparaíso 2600, donde funcionaba un lugar de acopio y distribución de drogas y, cuyo responsable se encuentra detenido en la cárcel de Marcos Paz, desde donde se sospecha manejaba todos los movimientos.

El video de los operativos realizados en Rosario.

Los investigadores pudieron comprobar que una de las características del grupo criminal era que sus actividades de acopio y distribución de droga se desarrollaba haciendo uso de departamentos de alquiler temporario, ubicados en el centro de Rosario, entre los cuales rotaban permanentemente.

Según las fuentes, los detectives consiguieron identificar a un nuevo sospechoso al que llamaron “el bolsero”, porque era el que recibía de forma regular y en horario nocturno el dinero en efectivo producto de las maniobras de comercialización de drogas.

De acuerdo a los voceros, los acusados tenían una mesa de dinero en Rosario que facilitaba, a su vez, el cambio de la moneda nacional a moneda extrajera, por medio de una red de “cuevas” dirigidas por un sujeto de renombre en el ambiente cambiario de Rosario.

A partir de esos datos, los investigadores realizaron distintas tareas de vigilancia y seguimientos, recolectando material probatorio para presentar ante la Fiscalía Federal Nº 1 a cargo de Adriana Saccone, y la Procunar de Rosario.

Ataque a tiros

Esta semana los investigadores fueron atacados a balazos dos veces por presuntos miembros de la banda que estaban investigando. Uno de los policía sufrió heridas y eso motivó que el Juzgado Federal Nº 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque, ordenara 23 allanamientos simultáneos: veinte en la Ciudad de Rosario, uno en Capital Federal, otro en la localidad de Martínez y el restante en el complejo del Servicio Penitenciario Federal de Marcos Paz.

Durante los procedimientos, descubrieron una “cocina” de drogas y cuatro “cuevas”. Según las fuentes, se logró la detención de ocho personas y el secuestro de más de cuatro kilos de cocaína. Además, se incautaron de siete pistolas, un revólver, escopetas, carabina, y cerca de 2500 municiones de distinto calibre.

Un botín millonario

En cuanto al dinero, precisaron que hallaron 34 millones de pesos en bolsos y 30.572 dólares. También atomizadores, moldes, balanzas, computadoras, teléfonos celulares, máquinas contadoras de dinero y demás elementos y documentación de interés para la causa.

Los detenidos, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del juzgado interventor en la causa por infracción a la Ley de Drogas.