Carlos Lima tiene 51 años. Era parte de la tripulación del barco de bandera maltesa que estaba fondeado a la altura de Ensenada. Este viernes asesinó a tiros al capitán y al primer oficial de cubierta y se entregó. En 2008 había atacado a tiros a un vecino.

El marinero Carlos Eugenio Lima (51) no era muy querido en el barrio. El tercer oficial de cubierta, que este viernes asesinó a dos tripulantes de un buque tanque estaba fondeado a la altura del partido de Ensenada vivía en la localidad de City Bell y ya había estado preso cuatro años y medio por atacar a tiros a un vecino, en medio de una absurda discusión.

Lima es un oficial de cubierta que ingresó a la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano en 1998. Tres años después se recibió de oficial de radiocomunicaciones y casi al mismo tiempo se enlistó como oficial en la Policía de Buenos Aires. En 2007 fue exonerado de la fuerza con el cargo de teniente.

Doble crimen en el Río de La Plata | El oscuro pasado del marinero que mató a dos tripulantes en un buque tanque
El buque tanque Ayane de bandera maltesa, donde el marinero asesinó a dos tripulantes.

El 3 de junio de 2008, en las calles Cantilo y 134, donde el marinero residía junto a su familia, rompió el pavimento para hacer un desagüe, justo frente a la casa de su vecino Gustavo Alfaro, de 40 años, porque, según los vecinos “le molestaba que el agua de su propio lavarropa se le estancara y le resultó más cómodo romper el asfalto y que le vaya al vecino de enfrente con quien ya había tenido alguna que otra pelea”.

“Una persona agresiva”

Una vecina describió por entonces al marinero como “una persona muy agresiva”. Según las fuentes, Lima y Alfaro discutieron, hasta que el expolicía extrajo una pistola calibre 9 milímetros y efectuó al menos seis disparos contra su vecino, quien cayó al piso gravemente herido.

De acuerdo a los primeros peritajes, Lima disparó contra su vecino a menos de un metro y medio de distancia y los testigos aseguraron que fue “como si lo ejecutara”, ya que disparaba aún con su víctima en el piso, precisaron.

Alfaro recibió un balazo en la pierna izquierda, dos en la columna, uno en el abdomen que le afectó el intestino y dos en el brazo izquierdo, por lo que fue trasladado al hospital San Roque de Gonnet, donde los médicos lo operaron de urgencia.

Doble crimen en el Río de La Plata | El oscuro pasado del marinero que mató a dos tripulantes en un buque tanque
Carlos Lima, a bordo de una embarcación. El marinero homicida arrojó el arma al río y dio aviso a las autoridades.

Tras haber baleado al vecino, el marinero ingresó a su casa, donde se atrincheró negándose a salir cuando arribó al lugar personal de varias comisarías de La Plata, a quienes les disparó en varias oportunidades.

De inmediato, los policías pidieron apoyo al Grupo Halcón, por lo que se cerraron las calles cercanas y se montó un operativo, al cual se lo convocó al fiscal de turno de La Plata.

Tras más de una hora de negociación, los efectivos y la mujer del expolicía lograron que Lima saliera de su casa y se entregara.

Su último destino en la Policía

Según los investigadores, Lima había prestado servicio como último destino en la Policía Científica de Lomas de Zamora y fue cesanteado, al parecer, por problemas psiquiátricos.

Habitantes del barrio donde ocurrió el ataque aseguraron que el expolicía era una persona agresiva y conflictiva y que ya había tenido problemas con la víctima.

Fuentes del SPB informaron que Lima permaneció detenido desde ese día en la Unidad 9 del SPB y luego de ser condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Plata por la tentativa de homicidio calificado de su vecino, recobró la libertad el 18 de enero de 2013.