Se trata del saxofonista “Naco Goldfinger”, quien ya había estado preso por robos y por intentar matar al fiscal que lo encarceló 

El exsaxofonista de la banda musical Los Fabulosos Cadillacs, Ignacio Pardo “Naco Goldfinger”, es uno de los dos detenidos que tiene la causa que se inició ayer en Ensenada, donde una lancha naufragó, una persona resultó muerta y se hallaron 37 kilos de cocaína en un bolso, informaron fuentes policiales y judiciales. 

Aunque el músico, con otros antecedentes penales, quiso evadir a la Justicia y para ello brindó un nombre falso al ser rescatado, no llegó a lograrlo y ahora deberá rendir cuentas ante la Justicia. De acuerdo a los voceros, contaba con una libertad asistida tras haber planificado el crimen de un fiscal de San Isidro, que no llegó a materializarse, mientras que anteriormente había pasado por la cárcel por una causa de robo. El beneficio para abandonar la prisión le había sido otorgado por un juez de Ejecución el 30 de junio del año pasado, en plena pandemia por el coronavirus.

Su nuevo periplo finalizó ayer a las 6.40 de la mañana, cuando personal de Prefectura Naval Argentina (PNA) lo rescató de las aguas del Río de la Plata, a la altura de Ensenada, junto a otro hombre. 

Naufragio narco y muerte en Ensenada: uno de los rescatados es un exCadillacs
La droga hallada en Ensenada

Según un comunicado de la fuerza federal de Seguridad, “personal de la PNA recibió una llamada de emergencia desde un buque de prácticos que se encontraba cerca a la Rada La Plata, informando que habían socorrido a dos hombres que se encontraban en el agua y que había un tercero que estaba desaparecido”.

Los prefectos que llegaron al lugar a bordo del Guardacosta 75  y se entrevistaron con las víctimas, a quienes identificaron como Gastón Minini y Alfredo Pardo, quien al principio intentó ocultar su verdadera identidad.

Fueron trasladados de urgencia hasta el hospital Larraín de Berisso, donde los facultativos de la guardia que los recibieron detectaron que presentan un cuadro de hipotermia, aunque sus vidas no corren riesgo alguno. Una vez estabilizados, les dijeron a los investigadores que habían salido la noche anterior en una lancha a pescar y que la tormenta había provocado el naufragio. Agregaron que junto a ellos iba un tercer amigo, del que nada sabían. 

Dos horas y media después, cerca de las 9, el Guardacosta 75 de la Prefectura que patrullaba la zona en tareas de control divisó una embarcación a la deriva, por lo que solicitó la colaboración de otro guardacosta de la fuerza. Pocos minutos más tarde, los prefectos lograron abordar la nave y hallaron dentro a un hombre fallecido, quien fue identificado luego por los pesquisas como Carlos Camaratta.

Naufragio narco y muerte en Ensenada: uno de los rescatados es un exCadillacs
La mochila con los panes de cocaína dentro

En tanto, también fue encontrado un bolso de color negro flotando y dentro del mismo había 34 panes con una sustancia blanca que, tras ser sometida a un peritaje, se determinó que se trataba de cocaína, cuyo peso total ascendía a los 37 kilos. “En el mercado actual, su precio sería de unos 500.000 dólares”, contó un vocero, quien añadió que los panes llevaba un sello en el frente con la imagen del narcotraficante mexicano Félix Gallardo, más conocido como “El Jefe de Jefes” o “El Zar de la droga”.

La pesquisa que tiene a su cargo el Juzgado Federal número 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, intenta determinar ahora, tal como se presume, si los dos individuos sobrevivientes tienen relación con el hallazgo de la droga, y si la misma estaba siendo trasladada a Uruguay o venía de ese país. Además, creen que la sustancia prohibida fue tirada desde un barco. 

Una cámara del municipio de Ensenada captó la madrugada del vienes el avance de la camioneta en la que iban los implicados por la calle Almirante Brown, rumbo a camino Negro. Allí se supone que embarcaron, porque fue donde apareció el vehículo. Antes habían sido grabados por diagonal 74 rumbo al camino costero, previo viaje desde la Autopista La Plata-Buenos Aires desde la zona Norte del Conurbano.

“Naco Goldfinger” fue uno de los fundadores de los Cadillacs, la banda de ska y rock nacional surgida en los 80 y que lideraba Vicentico, donde tocaba el saxo tenor y con la cual grabó los primeros cinco discos hasta que se alejó en 1991.

Fue detenido en 2015 y condenado por una serie de asaltos, pero también quedó imputado en otra causa que investiga un supuesto plan para asesinar al fiscal que lo encarceló, para lo cual pensaba pagarle $100.000 a un sicario.