La idea es reposicionarlos después de la crisis que vivió el sector gastronómico a raíz de la pandemia de coronavirus. Cuál será el trayecto que recorrerá el micro histórico.

Con un recorrido que incluirá a los bares históricos del centro y microcentro porteño, hoy se celebra el “Día de los Cafés de Buenos Aires”. Y la elección del recorrido no fue pensada al azar. El Centro y microcentro porteño fue la zona más castigada durante la pandemia de coronavirus.

El recorrido se realizará en un colectivo antiguo de 1947, en el que personalidades y referentes de la ciudad recorrerán una serie de bares emblemáticos a través de una recreación histórico-musical en un vehículo de colección restaurado a nuevo, según informó la Cámara que agrupa a los cafés y bares.

La fecha del 26 de octubre hace referencia la apertura, en 1894, de la entrada por Avenida de Mayo 825 del histórico Café Tortoni.

La Legislatura Porteña sancionó el 5 de octubre de 2000 la ley que instituye el Día de los Cafés de Buenos Aires por considerarlos un rasgo típico porteño y como una manera de apoyar una actividad que forma parte de la cultura urbana.

El itinerario, cuyo inicio está pautado para las 16, incluirá los barres Hipopótamo y Británico (Defensa y Brasil), El Federal (Perú y Carlos Calvo), Punto Café (Perú 602), El Colonial (Perú y Belgrano), Café Martínez (Lima y Av. de Mayo), Mar Azul (Rodríguez Peña y Tucumán), Bar Lavalle (Rodríguez Peña y Lavalle), Culto café (Esmeralda y Viamonte), Florida Garden (Paraguay y Florida) y La Biela (Quintana 596).

Los bares en la postpandemia

Entre los diferentes rubros económicos afectados por la crisis de la pandemia por el coronavirus desde hace 18 meses, el sector de la gastronomía en general fue el más afectado. Y dentro de este, los bares notables fueron algunos de los más golpeados.

Si bien algunos subsistieron a fuerza de deliveries y beneficios económicos otorgados por el Estado porteño o el nacional, algunos sucumbieron al no resistir el embate de la crisis que se desplomó sobre este tipo de bares.

En los últimos tiempos, la situación cambió y varios de ellos volvieron a levantar las persianas. Algunos estrenando dueños, tal como fue el caso de Los Laureles, en Barracas; el Montecarlo, en la esquina de Paraguay y Ravignani, en Palermo, o La Giralda, en plena avenida Corrientes. Mientras que otros, como el caso del Viejo Buzón, en el barrio de Caballito, se mantuvieron y sobrellevaron la situación de la mejor manera que pudieron a partir del empeño y esfuerzo de sus dueños de siempre, tal como es el caso de Felipe Evangelista, quien además es presidente de la Asociación de Bares Notables de la Ciudad de Buenos Aires. Otros bares notables que también reabrieron sus persianas en los últimos tiempos fueron La Buena Medida, en la Boca, y 9 de Julio, en el barrio de Mataderos.

En el sur. “Junto con un amigo del barrio, Claudio Sorini, compramos el fondo de comercio de Los Laureles. Mi socio era habitué del bar y fanático del tango”, afirmó Sergio Mosquera, uno de los flamantes dueños del emblemático bar del sur de la Ciudad. “Decidimos aventurarnos en este proyecto basados en su relación con la gastronomía y el tango, y por mi lado, aportando la cuota relacionada con el turismo y mi profundo amor por Barracas. La idea siempre fue recuperar Los Laureles, que es un emblema del barrio”, agregó.

Respecto a sus expectativas sobre el lugar, Mosquera afirmó que “esperamos perder lo menos posible. Tuvimos que hacer una gran restauración del lugar”. .