Los módulos se instalarán en tres comisarías comunales de Barracas, Saavedra y Chacarita. También se impulsará el uso de tobilleras electrónicas, y se continuarán con las obras en Marcos Paz II para trasladar a los presos de Devoto.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instalará 19 módulos de detención en tres comisarias porteñas. El plan, según explicó el jefe de gobierno, Jorge Macri, apunta a sacar a los detenidos que se encuentran en las diferentes comisarias y alcaidías porteñas, a la espera de ser trasladados al Servicio Penitenciario Federal (SPF).
En este momento, y según datos aportados por el Ejecutivo comunal, en las comisarías y alcaidías porteñas figuran más de 2.000 detenidos, cuando antes de la pandemia el registro apenas llegaba a 60 personas detenidas. Según las autoridades porteñas, el incremento se dio ante la negativa del gobierno nacional anterior de recibir en el SPF detenidos trasladados desde la Justicia porteña.
Atentos a estas circunstancias y ante los eventos de fuga que se cometieron en los últimos meses, la Ciudad dispuso la instalación de 19 módulos de detención equipados y preparados para alojar a unos 300 detenidos.
También se decidió continuar con las obras de construcción en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz para trasladar a los presos detenidos en la cárcel de Devoto, y la incorporación del sistema de tobilleras electrónicas para aquellos detenidos que están en tránsito o tengan arresto domiciliario. También se informó la construcción de una Alcaidía Central en la zona sur de la Ciudad, en la Comuna 8.
Otras de las medidas que se impulsarán desde el Gobierno comunal, será la de acelerar los trámites de extradición de 340 detenidos extranjeros que se encuentran detenidos en dependencias de la policía porteña.
“La idea es mejorar no solo la situación actual de los más de 2000 detenidos que se encuentran en las comisarías y alcaidías porteñas, sino también la infraestructura de las comisarías, ya que no son lugares de detención permanente. Pero además, de cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tiene sentencia firme, es decir, ya están condenados”, aseguró Jorge Macri, en la presentación de los módulos en la zona de Villa Soldati. En la presentación también participaron la ministra de Seguridad de la nación Patricia Bullrich; el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff; el jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, y el ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia.
“Hay unos 1500 policías afectados al cuidado de estos detenidos, cumpliendo funciones y actividades para las cuales no fueron entrenados. Además de haber sido retirados de sus actividades puntuales, que es la prevención y seguridad de viven o trabajan en la Ciudad”, agregó el jefe de gobierno.
En el caso de los módulos de detención, se instalarán en sectores interiores de tres comisarías porteñas. Una de ellas será la Comisaría Comunal 12, de Ramallo al 4300, en el barrio de Saavedra; otra será en la Comisaría Comunal 15, del barrio de Chacarita, ubicada en Guzmán 396, y por último, en la Comisaría Comunal 4D, de California 1850, en el barrio de Barracas. Los módulos tendrán aire acondicionado y podrán alojar hasta seis detenidos por módulo. También tendrán un sector de comedor y baños, claro está. “Serán como mini pabellones”, graficaron desde Uspallata al 3100.
Desde la Ciudad también se informó que se están adecuando las instalaciones de servicios existentes en comisarías y alcaidías porteñas (sanitarias, eléctricas, climatización y de gas), para que sean más eficientes y seguras, tanto para el personal policial como para los detenidos. Para poder llevar adelante estas medidas, el Gobierno porteño avanzará en un Decreto de Emergencia edilicia en alcaidías y comisarías de la Ciudad.
Por otra parte, se confirmó que se retomarán las obras en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz para trasladar a los presos detenidos los casi 1800 detenidos en la cárcel de Devoto, tal como se comprometió a hacerlas la Ciudad. Las obras estarán terminadas a finales de 2025. “Es una obra de la Ciudad para el Servicio Penitenciario Federal así se pueden trasladar los detenidos que se encuentran en la cárcel de Devoto. La idea es renegociar con la empresa que estaba llevando adelante la construcción o lanzar una nueva licitación. El plan es que esté listo en diciembre del año que viene. El objetivo es darle libertad, vida y seguridad a los porteños”, concluyó el jefe de gobierno porteño.