Aterrizará en tierras escocesas para participar de la Cumbre de Líderes Mundiales sobre el Cambio Climático (COP26). Renovará su pedido de canje de deuda por acción climática

Tras formar parte este sábado y domingo de la Cumbre del G20 en Roma, el presidente Alberto Fernández viajó hoy hacia la ciudad escocesa de Glasgow, donde participará mañana y el martes de la Cumbre de Líderes Mundiales sobre el Cambio Climático (COP26). 

De acuerdo a las fuentes oficiales consultadas, partió a las 14.34 hora argentina hacia Escocia en un vuelo que despegó desde el Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci, conocido como el aeropuerto de Roma-Fiumicino. 

En la región británica renovará su pedido de canje de deuda por acción climática e insistirá en la necesidad de “identificar los avances en tecnologías limpias como bienes públicos globales”, entre otros planteos.

El calendario se iniciará entre las 8 y las 9 -hora argentina-, cuando el presidente sea parte de la ceremonia inaugural de la COP26, a cargo del Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson. A las 9 será la Sesión Plenaria de cuatro horas de la Cumbre, mientras que, en forma paralela, entre las 10.30 y 12.30, se realizará el encuentro de Alto Nivel “Acción y Solidaridad: la Década Crítica”.

La última obligación del día será a partir de las 14, momento en que se realizará la recepción oficial ofrecida por Boris Johnson y miembros de la familia real -en representación de la Reina Isabel II-, en honor a los Jefes de Estado o de Gobierno participantes de la COP26, con discursos de bienvenida a las 15 y la foto oficial 15 minutos después.

Para el martes, a las 4 de la madrugada de nuestro país, se llevará a cabo el desayuno de bienvenida a Glasgow ofrecido por Boris Johnson y, entre las 5 y las 13, tendrá lugar la Sesión Plenaria de la Cumbre de Líderes de la COP26. En ella, el mandatario insistirá con que “los canjes de deuda por acción climática, los mecanismos de pago por servicios ecosistémicos, el concepto de deuda ambiental y la categoría de acreedores ambientales de los países menos desarrollados” constituyen la clave para la salida de la crisis ecológica”. 

Eso mismo ya había indicado en la cumbre latinoamericana sobre cambio climático, de la que participó por videoconferencia el mes pasado.

El presidente Alberto Fernández partió rumbo a Glasgow
El presidente Alberto Fernández, junto a su mujer en el arribo a Roma

En paralelo, se entrevistará a las 9.20 con el presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, charla pactada en media hora; y a las 10 tendrá una reunión bilateral también de 30 minutos con el presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin. Por último, a las 13 -siempre en hora argentina- se llevará a cabo la Ceremonia de Clausura de la COP26.

No está de más recordar que el presidente de la Nación participó este sábado y domingo de la Cumbre del G20 en Roma y que ayer se reunió en la citada capital italiana con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, en una nueva instancia para avanzar en las negociaciones por un nuevo acuerdo que contemple menos sobrecargos y le dé oxígeno al país para posponer vencimientos por los casi US$ 45.000 millones de dólares de deuda.

Con respecto a los planteos que Argentina llevará a la cumbre de cambio climático en Glasgow, la portavoz gubernamental, Gabriela Cerruti, confirmó el jueves que el Gobierno propondrá una nueva meta de reducción de emisiones.

“En Glasgow, Argentina va a llevar posiciones importantes, respecto de aumentar el compromiso que se había fijado en París en 2016 sobre la reducción de emisiones. Se va a llevar una propuesta que lo aumenta hasta 27 por ciento más”, había señalado la funcionaria en rueda de prensa.

En representación de nuestro país, Fernández estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; y el embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello.

Completan la delegación la primera dama Fabiola Yañez; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

El vuelo de regreso hacia la Argentina está previsto para el martes por la tarde y llegará al aeropuerto de Ezeiza el miércoles a las 9.20.