Ayer los fiscales que investigan el femicidio de Cecilia Strzyzowski dictaron la prisión preventiva del Clan Sena. La medida también alcanza a los cuatro colaboradores de la familia Sena que participaron en la desaparición del cuerpo de Cecilia.

El Equipo Fiscal Especial (EFE) a cargo de la investigación sobre el supuesto femicidio de Cecilia Strzyzowski dictó este jueves la prisión preventiva para los siete detenidos, con César Sena, su padre Emerenciano Sena y su madre Marcela Acuña, como así también a los colaboradores del clan más complicados en el hecho.

Caso Cecilia: dictaron la prisión preventiva a los siete detenidos y esperarán el juicio en la cárcel

En ese sentido, los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez dispusieron imputarle a César Sena, pareja de la víctima, el delito de “homicidio triplemente agravado por el vínculo y concurso premeditado de dos o más personas en un contexto de violencia de género (femicidio)”, mientras que a sus padres -Emerenciano Sena y Marcela Acuña- se los acusa de “homicidio agravado por el concurso de dos o más personas”. 

En tanto que a Gustavo Obregón y su esposa Fabiana González, junto al casero Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso fueron imputados por “encubrimiento agravado“. Un delito que tiene una pena que va de uno a seis años, por lo que podrían esperar el juicio en libertad, pero los fiscales remarcaron que dado el delito principal, quedarán detenidos hasta el juicio.

En conferencia de prensa, los fiscales, junto al Procurador General Adjunto, Hugo Miguel Fonteina, dieron detales de la investigación que los llevó a tomar esta resolución.

Caso Cecilia: dictaron la prisión preventiva a los siete detenidos y esperarán el juicio en la cárcel

“Quiero señalar algo muy brevemente y es que desde la creación de este equipo se trabajó a destajo desde tempranas horas de la mañana hasta altas horas de la noche. Son 1.500 fojas en el expediente, del cual se sigue trabajando y se van a seguir incorporando más, con pruebas y testimonios”, sostuvo Fonteina.

Asimismo, indicó: “Acompañamos el dolor y tenemos la misma indignación, lo que motoriza en traer y llevar justicia. Lo vamos a hacer en esta etapa penal preparatoria y también en el juicio por jurados”. “No queremos nunca más una Cecilia en Chaco y nunca más una Cecilia en la Argentina“, remarcó Fonteina.

Por su parte, y al ser consultado por el o los responsable del hecho, Cáceres Olivera señaló que “eso quizás no lo vamos a saber, pero sí estamos recabando información para reconstruir lo sucedido. Lo que sí consideramos es que hubo premeditación. Sabemos casi con exactitud que pasó dentro del domicilio de los Sena”.

Consultado por el móvil del asesinato, indicó que “no descartamos ninguna hipótesis pero creemos que fue por motivos económicos, aunque las circunstancias pueden variar”.

Caso Cecilia: dictaron la prisión preventiva a los siete detenidos y esperarán el juicio en la cárcel

Por otra parte, Gómez hizo una breve síntesis de lo que pasó el 2 de junio, último día que se vio con vida a Cecilia: “Ella ingresó a la casa de los Sena a las 9.15 pero no se la vio salir. Suponía que iba a viajar a Ushuaia, con un paso previo por Buenos Aires, y al parecer estaba un poco inquieta porque nunca había ido a la Capital, de acuerdo a lo que había publicado en sus redes sociales. A las 18 de ese mismo día salieron los integrantes de la familia Sena con bolsas de residuo en una actitud muy sospechosa. Luego, en el campo de la familia hubo una quemazón y posteriormente se encontraron restos humanos, allí y en el río Tragadero“.

En la conferencia de prensa, el fiscal Gómez también señaló que los horarios fueron una de las claves que llevaron a lograr la imputación de todos los involucrados y que el invento del viaje a Ushuaia de la pareja fue lo que demuestra que existió una premeditación.

“Ella (Cecilia) creía que iba a viajar a Ushuaia, tal es así que preparó su valija, se despidió de su familia y, no sólo eso, sino que, además, como nunca había viajado a Buenos Aires, le contaba a sus amigos y familiares que tenía miedo de viajar en avión“.

Caso Cecilia: dictaron la prisión preventiva a los siete detenidos y esperarán el juicio en la cárcel

No sólo creía en esta historia del viaje, sino que además estaba ilusionada con el viaje. Nunca se compraron los pasajes, nunca se hicieron reservas por vía terrestre o aérea“, dijo el fiscal ante la prensa, donde agregó que “las últimas búsquedas en Google de Cecilia fueron sobre cómo armar una valija, qué se puede llevar en una valija en un avión, dónde comprar chocolates en Buenos Aires o dónde tomar el mejor café en Buenos Aires“.

“Estamos trabajando para que haya una condena a través del juicio por jurados, una condena que puede derivar en una prisión perpetua”, añadió el fiscal, quien negó que la fiscalía haya recibido presiones: “Para nada, no hubo presión de nadie”, aseveró.

Además, advirtió que “tenemos acreditado todo el derrotero de Cecilia de ese día, y hay muchos elementos para confirmar la prisión preventiva”.