Según lo previsto, en una primera tanda ampliarán su declaración testimonial Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso.

El Equipo Fiscal Especial (EFE) de Resistencia, Chaco, que investiga el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, tiene previsto ampliar las indagatorias de los siete detenidos en la causa antes de dictar las prisiones preventivas, para lo cual tiene tiempo hasta mañana, según informaron este miércoles fuentes judiciales.

También esperan para esta jornada incorporar formalmente al expediente judicial algunas de las pruebas ya producidas, como el informe sobre las comunicaciones mantenidas con los teléfonos de los imputados y la pericia sobre los restos óseos humanos encontrados en el río Tragadero, realizada ayer por un equipo de antropólogos y forenses del Poder Judicial de Córdoba que viajó especialmente a Resistencia.

Los siete detenidos por el caso Cecilia ampliarán sus declaraciones antes de que se resuelva su situación procesal

Voceros de la fiscalía adelantaron que entre hoy y mañana los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez ordenarán el traslado por etapas de los siete detenidos a la sede fiscal par que amplíen sus indagatorias de cara al dictado de las prisiones preventivas y a las nuevas pruebas producidas en el expediente.  En esta instancia, es posible que los fiscales decidan cambiar la calificación del delito que se les imputa a algunos de ellos.

Por el femicidio de Cecilia (28) permanecen detenidos su esposo, César Sena (19); los padres de éste, Emerenciano Sena (59) y Marcela Acuña (51), el chofer José Gustavo Obregón (42), Fabiana González (36); el casero del campo de los principales sospechosos, Gustavo Melgarejo (29), y su pareja Griselda Reinoso (42).

De acuerdo con la hipótesis principal del Ministerio Público, César Sena habría sido el autor material del femicidio y sus padres coautores, mientras que los otros cuatro detenidos están acusados como partícipes del hecho, aunque esa imputación podría ser modificada por la de “encubrimiento agravado”, con penas más leves.

Los siete detenidos por el caso Cecilia ampliarán sus declaraciones antes de que se resuelva su situación procesal

Ayer, los expertos forenses que analizaron los restos óseos triturados y calcinados hallados la semana pasada en una de las márgenes del Río Tragadero confirmaron que pertenecen a una persona adulta y ahora buscarán extraer ADN para cotejar con familiares de Cecilia.

Esos restos fueron encontrados a instancias de la información aportada en su indagatoria por el detenido Obregón, chofer de la familia Sena, en el mismo lugar donde se halló el dije en forma de cruz que fue reconocido por familiares como perteneciente a Cecilia.

Además, ayer los investigadores informaron el hallazgo de una mancha de sangre humana en un colchón que la familia Sena le regaló a un vecino del barrio Emerenciano cuatro días después del presunto femicidio.

La madre de Cecilia

Ese colchón pudo ser el mismo en el que tanto Acuña como González aseguraron en sus indagatorias haber visto “un bulto envuelto en una manta” la tarde el 2 de junio, cuando la joven desapareció.

De acuerdo a lo establecido preliminarmente por los peritos, se trata de una mancha de sangre aparentemente limpiada con lavandina en un colchón que el matrimonio le habían regalado a un vecino el 6 de junio último y cuyo traslado en un camión de mudanzas quedó registrado en una cámara de seguridad ubicada frente a la casa de los detenidos en la calle Santa María de Oro al 1400, de Resistencia.

En el caso de confirmarse que se trata de un rastro femenino, los fiscales dispondrán un cotejo de ADN con el patrón genético de Gloria Romero, madre de Cecilia.

Por otra parte, el EFE aguardaba para hoy la entrega del informe final de la División Cibercrimen que peritó los teléfonos de los acusados.