Se trata de comportamientos de tránsito indebidos al conducir que ya se infraccionan de manera manual y repercuten en la siniestralidad vial como el uso del celular, la falta de cinturón y los giros incorrectos.

Las faltas de tránsito como la utilización de celular al conducir, la falta de cinturón de seguridad y los giros indebidos comenzarán a ser multados por el Gobierno porteño a través de las cámaras de fiscalización desde el mes de febrero. Se trata de las faltas de tránsito que actualmente son sancionadas en forma manual. Según informaron desde la Ciudad, la modernización en el sistema de cámaras permite obtener ahora un mejor control de quienes conducen en la vía pública. A la fecha, ya se fiscalizan electrónicamente el exceso de velocidad y los cruces de semáforo en rojo y ahora se suman estas faltas.

Son más de 200 cámaras que fiscalizarán las conductas riesgosas al volante en la Ciudad. Todas están identificadas con cartelería y además se pueden visualizar en las aplicaciones de movilidad (como por ejemplo Waze o Google Maps, etc).
Los criterios de ubicación se analizan según el tipo de conducta a fiscalizar: por ejemplo,
para las cámaras que detectan cruces en rojo se identifican las intersecciones más peligrosas, con mayor riesgo peatonal y con mayor circulación como los centros de trasbordo. Mientras que las que detectan giro prohibido están colocadas en intersecciones donde está prohibido el giro.

CABA: controlarán con cámaras de tránsito uso del celular, falta del cinturón y giros indebidos
Giros indebidos, una de las faltas más habituales en le tránsito de la CABA.

Según la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de CABA esta medida “mejorará la transparencia en el procedimiento de fiscalización, que contará con el registro fotográfico de cada falta”.

Según el último informe anual de víctimas fatales presentado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, durante 2021 fallecieron 96 personas como consecuencia de un siniestro vial en la CABA.

En este sentido indicaron, desde la cartera de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, que 6 de cada 10 siniestros fatales se registraron por exceso de velocidad, mientras que en 3 de cada 10 siniestros con fallecidos, hubo violación de semáforo en rojo.

En relación al celular al volante, en comparación con años anteriores, se registró un aumento de casi el triple de conductores usando el celular al manejar: cuando un conductor mira el celular durante 3 segundos a 40 km/h, recorre 33 metros a ciegas.

Por su parte, la utilización del cinturón en todos los ocupantes del vehículo se redujo de 68,5% en 2019 a 63,8% en 2021.

Valor de las multas

Sobre el valor de infracciones, el exceso de velocidad puede oscilar entre los $4.086 a $233.480 (el equivalente de 70 a 4.000 unidades fijas), violación de semáforo en rojo: de $17.511 a $87.555 (300 a 1.500 UF).

Por su parte, el uso de celular puede oscilar entre los $7.571 a $15.142 (100 a 200 UF), mientras que no usar el cinturón de seguridad equivale a una multa de $7.571 (100 UF), mismo monto que el giro indebido: $7.571 (100 UF).

Manejar sin cinturón o mirando el celular son faltas de tránsito graves, que pueden ser fatales. Por eso, a partir del mes que viene, vamos a fiscalizar estas conductas con las más de 200 cámaras distribuidas por la Ciudad, cuya ubicación ya está señalizada. Confiamos en que, aumentando los controles, vamos a reducir estas conductas peligrosas”, indicó Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.

Por su parte, Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, remarcó que “cualquier distracción o inconducta al volante puede provocar una víctima fatal y, a su vez, pone en pausa la vida de toda una familia. Es por eso que, gracias a la fiscalización electrónica, seguimos profundizando los controles de manera más eficiente para que los conductores tomen conciencia y dejen a un lado estas malas costumbres al volante”.