El hombre estaba junto a su pareja austríaca, también turista, cuando fueron sorprendidos por el alud a punto de escalar la Aguja Guillaumet

Un turista alemán murió y su pareja austriaca salvó su vida de milagro pero permanece internada en grave estado luego de sufrir una avalancha de nieve y rocas mientras intentaban escalar la Aguja Guillaumet de El Chaltén, Santa Cruz, informaron hoy fuentes policiales. 

Aunque no trascendieron los nombres de los involucrados, los voceros afirmaron que esta madrugada fue hallada con vida la mujer, de 28 años. Fue rescatada y estabilizada en el lugar, y después la trasladaron en un helicóptero del Ejército Argentino hasta el hospital de Alta Complejidad de El Calafate. Allí los facultativos médicos indicaron que ingresó con fracturas en las vértebras, costillas y lesiones en los pulmones, además de traumatismos de tórax, cráneo, columna y otro en la pierna derecha. Fue intervenida quirúrgicamente y se mantiene estable.

Un turista alemán se mató tras quedar en medio de una avalancha de nieve en El Chaltén
El cuerpo del turista alemán a punto de ser trasladado a la morgue

Poco después, alrededor de las 7 de la mañana, un grupo de los 40 brigadistas que participaron de la búsqueda divisaron al hombre, que también había sido alcanzado por la avalancha, aunque en su caso ya nada podía hacerse. Confirmado el deceso, se le notificó la novedad a Gendarmería -auxiliar de la Justicia federal-, y quedaron quedó a cargo de las pericias que se llevaron a cabo en el lugar, así como también del levantamiento del cadáver. 

Todo comenzó el jueves a la tarde, cuando un escalador que estaba en Cerro Fraile les avisó a las autoridades que una avalancha de nieve y piedras había arrastrado a una pareja de extranjeros cuando estaban en la base del monte Fitz Roy, a punto de escalar la Aguja Guillaumet. Agregó que ambos habían sufrido graves heridas y que ninguno tenía sistema de comunicación.

Un turista alemán se mató tras quedar en medio de una avalancha de nieve en El Chaltén
El lugar donde se produjo la tragedia

A partir de ese momento se desplegaron los intensos operativos de búsqueda, que incluyeron a 40 rescatistas divididos en tres grupos. Participaron integrantes del grupo Parque Nacional Los Glaciares, Gendarmería Nacional y de la Comisión de Auxilio (CAX) Fabio Stedile, que cuenta además con el apoyo de voluntarios de la zona. Todos ellos comenzaron la caminata hacia el lugar, que incluyó cinco kilómetros de gran dificultad, y gestionaron la utilización de un helicóptero Bell UH.

A ellos se les sumó un helicóptero del Ejército Argentino, que se unió a la búsqueda a las 5 desde la Sección Aviación de Ejército 11 de la Fuerza Aérea en Río Gallegos. Ellos vieron a la mujer y luego apoyaron la búsqueda del turista alemán.

Un turista alemán se mató tras quedar en medio de una avalancha de nieve en El Chaltén
Uno de los grupos rescatistas, antes de salir a buscar a las víctimas