Manes habló de una reorganización del espacio político que integra y reconoció que ahora hay “más protagonismo” del ala radical dentro de la coalición.

Desde el principio y sobre todo el comienzo de la campaña, Facundo Manes, ahora diputado electo por la provincia de Buenos Aires, marcó sus diferencias con el ala del PRO y planteó que la UCR pretende equilibrar las fuerzas con Pro en el reparto de poder de Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora que también integra la Coalición Cívica. “Es muy meritorio lo que hicimos en la provincia de Buenos Aires porque hubo mucho trabajo clientelar del peronismo” resaltó

Facundo Manes

“En esta elección, la UCR se puso de pie. La novedad de la coalición es que ya no existe la lógica que prevaleció entre 2015 y 2019″, señaló el neurocientífico y diputado nacional electo en FM Futurock e incluso realizó declaraciones que molestaron en el interior del frente opositor, como cuando sostuvo que el ex presidente Mauricio Macri debía presentarse ante la justica de Dolores por la causa del espionaje a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. 

Al igual que esta mañana lo hizo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Manes cuestionó la actitud victoriosa del gobierno nacional en las pasadas elecciones legislativas, donde quedó por debajo de Juntos por el Cambio en 9 puntos a nivel nacional. “El Gobierno no ganó el domingo. Fue una derrota del Gobierno. Aunque hubiese sido una victoria no hay nada para festejar”.

En comunicación con otra radio manifestó: “No es momento para vencedores y vencidos. No es momento para irritar al resto de la gente que no opina como uno. Es un tiempo para construir una paz, una unidad nacional”, dijo este martes 16 de noviembre en diálogo con HTH por Metro 95.1. Por otro lado, Facundo Manes también remarcó la importancia simbólica que tuvo la victoria del espacio opositor a nivel nacional y dentro del territorio bonaerense. “Derrotamos al peronismo unido por casi 10 puntos a nivel nacional”, destacó.

“El 42% obtenido está a un paso del triunfo en primera vuelta de una presidencial. Esto es importante porque habla de otra alternativa de poder en Argentina”, se entusiasmó de cara al 2023, para posteriormente trazar una línea histórica. “Desde el 83 que no se le ganaba al peronismo unido en Buenos Aires y esta vez es gobierno”, comparó. También habló sobre su idea de que el país comience a implementar políticas que estén solventadas por un plan, a la vez que criticó al oficialismo por el manejo de la pandemia.

En relacion a la convocatoria de Alberto Fernández para mañana celebrar el triunfo dijo: “El Presidente tiene anosognosia”. Y agregó: “En la neurología hay algo que se llama anosognosia, y significa no reconocer el problema y cuando un paciente no reconoce el problema, no va a poder encarar la rehabilitación”. Se refirió así a la negación del oficialismo de la derrota electoral y al llamado que hizo Alberto Fernández para mañana para celebrar “el triunfo” en la Plaza de Mayo.

“Me da una sensación de sorpresa que el Gobierno festeje, porque no ganó. No reconocen la situación, hubo casi 10 puntos de diferencia. Fue un triunfo claro de Juntos por el Cambio, por primera vez ante un peronismo unido. Pero no hay nada para festejar, nadie tiene que estar contento en un país con la mitad de la población en la pobreza”, dijo Manes. “Hace tiempo que vengo sosteniendo que Argentina necesita un plan estratégico.” El mal manejo de la pandemia. Estamos en un país en vías de des-desarrollo”, manifestó.