Tras los incidentes del miércoles, un grupo de manifestantes volvió a protestar contra la nueva ley de minería y prendieron fuego la Casa de Gobierno provincial y otros edificios públicos.

Tras la aprobación de un proyecto de megaminería que habilitó la explotación de yacimientos polimetálicos en dos departamentos de Chubut, volvieron a producirse este jueves por la tarde y noche graves disturbios en la ciudad de Rawson y un grupo de manifestantes incendió la Casa de Gobierno de esa provincia.

Durante la noche del miércoles los manifestantes ya se habían enfrentado a la Policía con piedras y balas de goma, y de los incidentes 30 personas resultaron heridas y hubo un total de siete detenidos.

El proyecto de ley, fue resistido por amplios sectores de la sociedad y criticado también por la Universidad Nacional de la Patagonia y por representantes del Conicet, ya que habilitará la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia.

El proyecto que estaba cerca de perder estado parlamentario y fue incluido de manera sorpresiva en el debate de este miércoles, fue sancionado por 14 votos a favor y 11 en contra en la Cámara de Diputados local.

Luego de eso, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, promulgó la norma, y la tensión entre manifestantes y policías siguió en aumento, hasta que algunas personas incendiaron el edificio de la Casa de Gobierno.

También fueron atacados otros edificios públicos, como la Fiscalía de Rawson y oficinas del Superior Tribunal de Justicia y el Centro de Monitoreo de la ciudad.