Tras la renuncia y posterior exilio de Evo Morales en el marco de un golpe de estado la senadora integrante de Unidad Demócrata, Jeanine Añez, que era vice 2da del Senado y última en la línea sucesora, asumió de forma autoproclamada la presidencia de Bolivia. Lo hizo con el apoyo de Carlos Mesa y Luis Camacho, los principales líderes opositores, y contó con el aval de la iglesia y del arco opositor. Quienes defienden a Morales en el Senado, sin embargo, no participaron de la sesión.

Según esta publicación de Página 12, tras haber asumido su nuevo rol, Añez actualizó su cuenta de Twitter, donde “borró infinidad de tuits en los que insultaba y degradaba a los pueblos indígenas y al presidente depuesto Evo Morales”. “La Biblia vuelve a Palacio”, esgrimió, blandiendo un ejemplar de Los Santos Evangelios durante su ceremonia de asunción.

Mientras tanto, en Argentina, el saliente presidente Mauricio Macri aún no se pronunció acerca de esta designación. Según explicaron fuentes de Cancillería a Infobae: “No vamos a pronunciarnos por el momento; entendemos que es la máxima autoridad del Senado pero no hay elementos suficientes para reconocerla como presidenta, es algo que estamos estudiando”.