Lula da Silva ganó las elecciones en el balotaje. Con el 98% del escrutinio, tenía el 50,82% de los votos

Luiz Inácio Lula da Silva será el nuevo presidente de Brasil, después de ganarle este domingo al mandatario Jair Bolsonaro en un histórico balotaje que permitirá que el líder de izquierda llegue al poder por tercera vez en la mayor economía de Latinoamérica y principal socio comercial de Argentina.

Lula se impuso en las urnas con el 50,82% frente al 49,18% del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Lula, nuevo presidente de Brasil 
Lula da Silva

Cuando el escrutinio superaba el 98% de los votos escrutados, Lula Da Silva posteó en sus redes sociales una imagen de su mano sobre la bandera de Brasil y una sola palabra: “Democracia“. 

Los primeros resultados de estos históricos comicios, que coronan una de las campañas más violentas en Brasil desde el retorno a la democracia, comenzaron a conocerse poco después de que cerraran los centros con urnas electrónicas, a las 17.

Lula, nuevo presidente de Brasil 

Después de que Bolsonaro insistiera durante la campaña en sus cuestionamientos al proceso electoral, lo que hizo temer que no reconociera el resultado en caso de derrota, el presidente dio indicios esta semana de que lo respetará: “No existe la más mínima duda. El que obtenga más votos gana. De eso se trata la democracia”, dijo.

Lula, nuevo presidente de Brasil 

Esta segunda vuelta corona una de las campañas más violentas en Brasil desde el retorno a la democracia, que incluyó ataques en los que murieron varios seguidores de Lula a manos de partidarios de Bolsonaro. Las mesas abrieron a las 8 y cerraron a las 17 y a continuación comenzará la divulgación en tiempo real de los resultados gracias al sistema de urnas electrónicas.

Lula, nuevo presidente de Brasil 
Jair Bolsonaro, tras votar esta mañana