El Topo tenía el partido controlado y se le fue de las manos frente al noruego. El Peque tiene un desgarro que le impidió jugar frente al portugués.

La jornada sabatina del Argentina Open incluyó un solo partido semifinal, en el cual el noruego Casper Ruud (8° favorito) derrotó al argentino Juan Ignacio Londero por 4/6 7/5 y 6/1, para transformarse en el rival de Pedro Sousa, ya que el tenista local Diego Schwartzman decidió darse de baja de su encuentro frente al portugués, debido al desgarro sufrido en el aductor izquierdo en su choque de los cuartos de final frente al uruguayo Pablo Cuevas, el viernes por la noche.

El Peque realizó un intento por la mañana en las instalaciones del BALTC para poder disputar su partido, pero optó por no arriesgarse. Además, le fue recomendado reposo por espacio de tres semanas.El tenista número 1 de Argentina se perderá en ese lapso el ATP 500 de Río de Janeiro, el ATP 250 de Santiago de Chile y la serie ante Colombia por la Copa Davis.

Sin jugar, Sousa se transformaba en finalista del ATP porteño. El lusitano arriba a la final del domingo desde su condición de lucky loser, ya que pudo ingresar al cuadro principal del certamen debido a la deserción del chileno Cristian Garín. En el camino se deshizo del wild card local Facundo Díaz Acosta, del qualy eslovaco Josef Kovalik y del brasileño Thiago Monteiro, además de el walk over de Schwartzman.

Ruud logró su cometido en un desarrollo que tuvo vaivenes, ya que el cordobés tenía controlado el trámite y el marcador, sacó 5/4 en el segundo parcial para quedarse con el boleto a la final del Argentina Open, pero no pudo concretarlo. Entre sus propios nervios y la reacción de Ruud, el sueño de ser finalista en el BALTC quedó trunco, inclusive le hizo señas a su entrenador, Andrés Schneiter, de que le costaba mover las piernas, durante el descanso previo a la tercera manga.

El noruego se mantuvo firme en el capítulo final, en contraste con el argentino, que tenía muy poca movilidad en su tren inferior. El desenlace era anunciado y se confirmó, el nórdico accedía a la final del Argentina Open, para dirimirla con Pedro Sousa. En las rondas anteriores eliminó sucesivamente a los españoles Pablo Andújar y Roberto Carballés Baena, y al serbio Dusan Lajovic (3°).

El público creía posible una final entre compatriotas, pero las declaraciones de Schwartzman post victoria ante Cuevas hacían presagiar de que no podría estar jugando este sábado. La posterior derrota de Londero sumó mayor desencanto entre los asistentes, que perdían la chance de ver a un jugador local coronarse en el Argentina Open, privilegio que no disfrutan desde el lejano 2008, cuando David Nalbandian levantó el trofeo después de vencer a su connacional José Acasuso.

El horario de la final entre Ruud y Pedro Sousa será a las 15 horas, en el Court Guillermo Vilas del BALTC.  El fixture completo del domingo 16 de febrero es el siguiente:

Court Guillermo Vilas

Final de individuales 15hs

(LL) Pedro Sousa (POR) vs. (8) Casper Ruud (NOR)

Final de dobles (a continuación)

(1) Horacio Zeballos (ARG)/Marcel Granollers (ESP) vs. Juan Ignacio Londero (ARG)/Guillermo Durán (ARG)