Se mantendrán congelados los precios de más de 2.000 productos

El programa de Precios Máximos será prorrogado por 60 días, es decir, regirá hasta finales de agosto. La decisión la tomó la Secretaría de Comercio, a cargo de Paula Español, y se publicará este miércoles en el Boletín Oficial.

La extensión del congelamiento de precios fue resistida por parte de la industria alimenticia, que había mandado listas de aumentos para aplicar en julio y ahora deberán mantener cajoneadas. La novedad de esta prórroga es que la Secretaría de Comercio autorizará subas puntuales en función del análisis de la estructura de costos de las empresas. 

Precios Máximos fue lanzado junto con el comienzo de la cuarentena, el 19 de marzo. Tuvo un primer plazo de vigencia de treinta días y se extendió en la medida en que lo hizo el aislamiento social obligatorio.

El congelamiento se prorrogó primero hasta el 20 de mayo y luego hasta el 30 de junio, es decir, hasta este martes. Además el programa obliga a los supermercados y los grandes mayoristas a vender a precios del 6 de marzo. Por fuera de ese universo, los comercios de barrio y supermercados chinos tienen un margen para aumentar. Si bien allí hay subas, el congelamiento en las grandes cadenas pone un techo a la inflación del rubro.