Desde la Organización Mundial de la Salud creen que, tras eso, la pandemia del coronavirus puede terminar. Varios países imponen menos restricciones 

La variante Ómicron del coronavirus se convirtió en una verdadera pesadilla a nivel mundial, con un gran número de contagios. Sin embargo, y en un dato alentador, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraron que ya dio paso a una nueva fase de la pandemia en Europa y esto podría precipitar el final de la misma

Aunque pidiendo mesura, el director regional de la OMS para el viejo continente, Hans Kluge, dijo que “es plausible que la región se acerque al final de la pandemia”. Pese a sus dichos, advirtió que el virus es muy versátil y, ante eso, es difícil aseverar algo de manera tajante. En ese sentido, pese a las declaraciones de algunos funcionarios de países de Europa que aseguraban que el Covid-19 estaba pasado de pandemia a endemia, desde la OMS salieron a aclarar la situación. 

Coronavirus: en Europa consideran que para marzo la variante Ómicron puede contagiar al 60% de su población
Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa

Así, Kluge relató que Europa no se encuentra en una “era endémica”, ya que eso significaría que puede prever lo que ocurrirá con el virus y no es así. “Este virus sorprendió más de una vez, así que tenemos que ser prudente”, destacó.  

También aseguró que “en cuanto la ola de Ómicron se calme, habrá algunas semanas y meses de inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna, porque la gente se habrá inmunizado por la infección o por una bajada a causa de la estacionalidad”. 

Coronavirus: en Europa consideran que para marzo la variante Ómicron puede contagiar al 60% de su población
Boris Johnson, primer ministro británico

Si bien es cierto que para marzo se espera que el 60% de los europeos contraigan la enfermedad bajo la variante de Ómicron, Boris Johnson, primer ministro británico, adelantó que levantará todas las restricciones contra el coronavirus a partir de la semana próxima, mientras que en marzo terminará el aislamiento para los casos positivos.

A su vez, el primer ministro español Pedro Sánchez declaró que los ciudadanos “tendrán que aprender a convivir con el coronavirus, así como conviven con otros virus”. En ese sentido, agregó que su país debería alienar su abordaje del Covid con el modo en que maneja los brotes de gripe estacional. 

Quien también se refirió al asunto fue el ministro de salud francés, Olivier Véran al acotar que los elevados niveles de contagio y los fuertes índices de vacunación en Francia “tal vez” hagan que esta sea la última oleada de la pandemia. 

Coronavirus: en Europa consideran que para marzo la variante Ómicron puede contagiar al 60% de su población
El ministro de salud de Francia, Olivier Véran