Fue en el marco del Plan Nacional de Vacunación que lleva adelante el Gobierno en todo el territorio. “Hubo muchísima adherencia e inscripción”, dijo la ministra Vizzotti 

Más de 100.000 niños de entre 3 y 11 años recibieron hoy la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en lo que fue la jornada inaugural de inmunización de esa franja etaria, en el marco del Plan Nacional de Vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional en todo el territorio argentino en coordinación con las provincias.

De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, se distribuyeron 2.006.300 dosis de vacuna Sinopharm y hay 9 millones de dosis en stock exclusivamente destinadas a garantizar la vacunación pediátrica, en el marco del Plan Estratégico de inmunización contra la Covid-19. En total, los menores de dicha franja vacunados fueron poco más de 106.000.

En diálogo con FM Futurock, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que “hubo muchísima adherencia e inscripción” y valoró el “compromiso” de “seguir trabajando con quienes tienen alguna duda”. Se refirió a su vez a los niños con condiciones de riesgo que vienen de “muchísimos meses de aislamiento y de cuidados” y planteó que “es clave protegerlos con las vacunas que de manera individual disminuyen la transmisión y favorece a quienes no se pueden vacunar o quienes tienen bajas las defensas y responden menos”.

Coronavirus: más de 100.000 niños de entre 3 y 11 años recibieron la primera dosis de la vacuna
Primer día de vacunación del coronavirus para menores en Santa Rosa, La Pampa

Desde el Gobierno provincial se detalló que ya se inscribieron 736.925 de los 2.600.000 niños de entre 3 y 11 años en condiciones de ser vacunados contra el coronavirus, y 1.141.936 de los 1.600.000 jóvenes de entre 12 y 17 años que pueden recibir la inmunización.

Vizzotti señaló que ayer en La Pampa, donde se realizó el lanzamiento oficial, “compartimos experiencias con las familias que se acercaban a los vacunatorios con expectativa después de esperar las vacunas durante mucho tiempo”, sobre todo “quienes tienen condiciones de riesgo y también quienes quieren proteger a sus hijos y a los demás, ser parte de ese círculo virtuoso que disminuye la transmisión”.

Explicó que la vacuna Sinopharm que se está aplicando tiene una plataforma muy conocida y dijo que es “la misma que se utiliza para la hepatitis A, algunas vacunas antigripales y la vacuna contra la poliomielitis inactivada Salk. Esta misma vacuna con el antígeno contra la Covid-19 se aplicó en millones de personas mayores de 18 años en distintos países y mostró un perfil de seguridad muy bueno, con una tasa baja de efectos adversos”.

Quien también dio sus sensaciones fue el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Omar Tabacco, al plantear la importancia de la vacunación pediátrica “por el bien general y por su propia protección personal. Si bien en general no es tan agresivo el coronavirus en los chicos como en los adultos, sabemos que el riesgo no es cero, de manera tal que hay que protegerlos”.

A su vez, el Gobierno bonaerense ya envió más de 600 mil turnos de vacunas para niños de 3 a 17 años: “567.844 son turnos para primera dosis (con vacunas Pfizer y Sinopharm) y 70.109 para segundas dosis (con Pfizer y Moderna)”, detalló el gobernador Axel Kicillof.

También se refirió a la vacunación pediátrica la subsecretaria de Gestión de la información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, quien recalcó que la vacuna de origen chino “Sinopharm es segura y es la mejor para los chicos”.

El ministerio de Salud destacó que el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus continúa su avance en los otros grupos y reportó que el 89,7 % de los mayores de 18 años ya inició su esquema y el 72,5 lo completó.