La cuarentena será por 14 días. Así lo anunció el gobernador, Sergio Uñac, por la aparición de un brote de coronavirus en el departamento de Caucete.

El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, anunció que su provincia regresará a la fase 1 de la cuarentena. La terminante decisión se debió a un rebrote de casos de coronavirus en el departamento de Caucete

Por el rebrote, el total provincial se elevó a 50 contagiados. De ellos, 4 están en estado crítico y uno con respirador mecánico. Además, se hicieron 1.000 hisopados y 81 personas están aisladas.

Acompañado por la ministra de Salud, Alejandra Venerando, el Secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, y el Jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez, Uñac señaló: “Ante lo acontecido en las últimas 48 horas en la provincia de San Juan he tomado la decisión, según las recomendaciones del comité de Covid de la provincia, que a partir de las de las 00 horas de este sábado y por el lapso de 14 días corridos, San Juan pasará a Fase 1 de aislamiento preventivo, social y obligatorio. Los motivos por los cuales he tomado esta decisión están dados por lo acontecido en los últimos días en Caucete, en donde en las últimas 48 horas hubo un brote de contagios de coronavirus. Además, se suma un caso positivo en Santa Lucía que tiene nexo con Caucete, y que nos obliga a tener la máxima precaución y a tomar las medidas anunciadas”, detalló el gobernador.

Hace apenas 11 días, más de 10.000 alumnos regresaron a clases en 14 departamentos de San Juan, tras un acuerdo entre el gobernador Uñac y el ministro de educación Nicolás Trotta, y luego de que los establecimientos se adaptaran para funcionar bajo el modelo de “aulas burbuja”.

cuarentena

Uñac prosiguió: “el no cumplimiento de la cuarentena obligatoria que ha sido determinada por norma provincial, en el ingreso a la provincia de San Juan, de algún ciudadano de esta provincia o de alguna otra, determina que hoy 800 mil personas que habitamos San Juan debamos hacer cuarentena en nuestras casas durante 14 días. Se les pide el máximo esfuerzo, la menor circulación y el cumplimiento solo de las actividades esenciales establecidas por el decreto. Creo que como ustedes soy el más optimista de todos, pero también el más realista y en el marco de la realidad es que creo conveniente la vuelta a fase 1 de San Juan”.

Luego, Munisaga añadió que “todos los habitantes quedan sometidos a cumplir con la cuarentena y a la prohibición de circular, con lo cual deberán habitar en sus domicilios estos 14 días. Sólo estarán permitidos desplazamientos mínimos para el abastecimiento”.