El vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, aseguró que la comunicación en cuanto a la financiación de las tarjetas de crédito fue “poco clara”

En las ultimas horas del jueves, se conoció la polémica por el cobro de intereses, mucho mas elevados a los pactados, en la refinanciación de las tarjetas de crédito. La problemática cobró revuelo a través de la queja de los clientes. En este marco el vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, advirtió que la comunicación en cuanto al pago de los saldos de tarjetas de crédito fue “poco clara” y admitió que “cuando se refinanciaron los saldos en abril nunca se pensó que la cuarentena iba a durar 5 meses

De este modo, la financiación prometía extenderse a 9 meses con 3 de gracia y una cuota de $147 cada $1.000 de deuda, con una tasa del 43%. Pero la primera cuota de los planes llegó a los resúmenes de las tarjetas con montos superiores a los anunciados, algunos incluso superando el 60% o 70% de costo financiero.

En declaraciones con Radio La Red, Tombolini explicó: “Por cada $ 1.000 que vos debías al vencimiento de mayo que operaba por los consumos en abril o en abril por marzo, lo que hicieron fue para aquellos que querían -en el Banco Nación más o menos de $ 6.000 millones que vencían con tarjeta, unos $ 3.000 millones se pasaron para adelante- te tomamos ese saldo de $ 1.000 y lo refinanciamos a un año. ¿Cómo se paga ese saldo? En 9 cuotas que empiezan a vencer 3 meses más adelante. Tenés 3 meses de gracia en capital e intereses, o sea, no pagás nada por 3 meses, y del mes 4 al mes 12 inclusive pagás capital e intereses en un sistema que se llama sistema francés”

Y añadió: “En el sistema francés vos empezás pagando más intereses y menos capital y, luego, pagás más capital y más intereses. ¿Por qué explico esto? Porque el IVA el banco lo cobra sobre los intereses, por eso el monto final de la cuota varía de manera decreciente. Y decimos, la cuota uno por cada $ 1.000 es $ 153,93, va cayendo la cuota hasta que la 9 en el mes 12 es $ 147,36. Es decir, cuando vos sumás las 9 cuotas por $ 1.000 vos pagaste $ 1.357,02. Ni un peso más”

Asimismo, Tombolini admitió que la comunicación de esta medida no fue del todo correcta, lo que llevó a confusión por parte de los usuarios. “Hay que mirar el resumen, que la verdad que los bancos no lo hacemos fácil. Deberíamos haber hecho una liquidación muy clara y separada de la deuda de abril”

“Cuando vos arrastraste el saldo de abril con este mecanismo y, aparte, tenés mucha gente que en mayo y junio pagó el mínimo o una parte, o tenían seguro de vida que es voluntario sobre el saldo deudor y en agosto se te empezó a juntar todo, lo que tiene como mayor impacto del saldo completo que arrastraste desde mediados de abril. Entender con exactitud el resumen de la tarjeta de crédito no es una tarea sencilla. Y puede darse a interpretaciones equivocadas” agregó

Cuando se refinanciaron los saldos en abril nunca se pensó que la cuarentena iba a durar 5 meses-insistió-. Y por lo tanto eso que fue un puente entre un presente distópico, aquella vez, y un futuro que suponía que se reactivaba la economía más rápido, suponía que vos ibas a tener ingresos de otro tipo probablemente a esta altura. Y en muchos casos eso todavía no se recompuso. Y ahí un resumen que no es claro te parece mucho” contempló

Finalmente, remarcó que “no estamos hablando acá de un subsidio, estamos hablando de un crédito voluntario. Un subsidio es una transferencia que no tiene contraprestación, un préstamo es con la plata de otro”