River venció 5-1 a Unión en Santa Fe y dejó atrás una pequeña racha de tres partidos sin ganar ni convertir goles.

River, que no había podido ganar ni convertir goles en los tres primeros partidos de la Liga Profesional, venció de visitante en Santa Fe a Unión por 5 goles a 1 y logró así romper una racha poco común en el equipo de Gallardo.

“¿Crisis? ¿Qué crisis?”. Éste fue el título de un álbum que el grupo de rock británico Supertramp lanzó en el año 1975. Y perfectamente podríamos utilizar las mismas palabras para titular la nota del partido que hoy River le ganó a Unión de visitante.

Porque después de tres partidos, los tres primeros de la Liga Profesional de Fútbol, sin ganar y sin convertir goles, muchos comenzaron a hablar de que el equipo de Gallardo había entrado en crisis. Que se le había “mojado la pólvora” y que había perdido ese funcionamiento que tanto lo caracterizaba.

Sólo algunos recordaban que tenía ausencias producto de convocatorias a los seleccionados de distintos países (incluídos Armani y Julián Álvarez al equipo argentino) y lesiones de jugadores importantes como Casco, Matías Suárez y Juanfer Quintero que recién hoy pudo volver a jugar ingresando desde el banco.

Es raro que River pase tres partidos sin convertir y que no gane. Pero un poco exagerado hablar de “crisis”. Porque River, aún con suplentes en algunos puestos, no había jugado mal esos tres partidos. Sí se lo notó falto de dinámica en algunos tramos y fallando en definiciones que en un tiempo nada lejano transformaba en gol.

De hecho, viendo los números de las estadísticas, el partido resulta bastante parejo. Entre Unión y River se repartieron la posesión (53% el local contra 47% el visitante), tuvieron casi los mismos remates (12 contra 13) y similares porcentajes de eficiencia en los pases (67% contra 71%). Incluso Unión tuvo más tiros de esquina a favor (5 contra 2 del “Millonario”).

Pero la diferencia estuvo en que de los remates, 7 de River fueron al arco y 5 se transformaron en gol, mientras que solo 3 de los 12 tiros de Unión fueron al arco, uno de los cuales venció a Armani y fue el descuento de Peralta Bauer

River encontró los goles que le faltaban y obtuvo su primera victoria
River rompe la sequía goleadora. A los 15´, Braian Romero convierte el 1 a 0 ante Unión

La primera del partido fue para Unión cuando una mala salida de Armani con los puños le queda servida a Polenta cuyo remate se va apenas por encima del travesaño. Pero a los 15 minutos River consiguió el gol que más necesitaba, el primero, el que rompiera con la sequía. Álvarez recibe un pase de cabeza de Romero tras un envío largo de Enzo Pérez y corre por izquierda atrayendo a los defensores de Unión para dar un pase al medio a Romero que entraba solo para abrir el marcador

River encontró los goles que le faltaban y obtuvo su primera victoria
River volvió al gol, y Álvarez se anotó con dos.

Hubo que esperar hasta los 14 minutos de la segunda etapa para el segundo, obra de Enzo Fernández tras una gran asistencia de Julián Álvarez. Con el resultado a favor, River esperó sin refugiarse en su área y encontrando espacios como el propio Álvarez, cuando a los 27´quedó mano mano con el arquero Mele para poner el 3 a 0.

A pesar de que Unión llegó a descontar, River ya había encontrado la llave del gol que se le negaba. Y a los 42´Palavecino convirtió el 4 a 1 y quedaba todo sentenciado, con tiempo para que Álvarez firme el 5 a 1 final en el minuto 4 del tiempo agregado

¿Crisis? River nunca estuvo en crisis. Que pasen tres partidos sin ganar ni convertir son circunstancias del fútbol. Pero de ninguna manera lo hacen confundir respecto de la esencia de su juego. Esta vez River fue efectivo. Cambió y jugó con dos delanteros. Pero la diferencia solamente fue que esta vez la pelota entró. Y nada menos que cinco veces.

Union de Santa Fe: Santiago Mele; Federico Vera (46´Francisco Gerometta), Franco Calderón, Diego Polenta y Claudio Corvalán; Imanol Machuca (72´Daniel Juárez), Enzo Roldán (90´Matías Gallegos), Juan Nardoni y Kevin Zenón; Mariano Pealta Bauer y Mauro Luna Ditale (72´Ezequiel Cañete). D.T.: Gustavo Munúa

River Plate: Franco Armani; Marcelo Andrés Herrera (74´Emanuel Mammana), Leandro González Pirez, Hector Martínez y Elías Gómez; Enzo Pérez; Nicolás De la Cruz (62´Agustín Palavecino), Enzo Fernández y Juan Paradela (81´Ezequiel Barco); Julián Álvarez y Braian Romero (74´Juan Fernando Quintero). D.T.: Marcelo Gallardo.