Analía Cobas es comunicadora y docente de la UBA, presenta su primer libro: La Protagonista (Editorial Sudestada) en la 48° Feria Internacional del Libro en el pabellón azul, stand 124, el sábado 27 a las 20h. Habrá  lectura, charla debate y firma de ejemplares.

En su ópera prima, la autora aborda temáticas como el amor, el desamor, la imaginación, el deseo, la violencia, la belleza, los vínculos como la amistad, la maternidad, el uso de la tecnología y todo lo que se esconde bajo la alfombra o lo que subyace en nuestro inconsciente. 

Es su mirada crítica del mundo lo que le permite crear textos con impacto social mediante un ritmo atrapante. En este conjunto de cuentos y relatos hay un tono íntimo que la autora elige para posicionarse. Una puerta abierta a algunos fragmentos de su vida, real o imaginaria. Existe un hilo conductor que atraviesa todo el libro y es sin dudas: el deseo

“Este libro es una semilla que se nutre de preguntas que remiten a nuestra humanidad”afirma la autora ganadora de Mecenazgo Cultural 2022. La autora se encuentra trabajando en su próximo material, dos libros para adultos y una colección para infancias.

Dijo la prensa:

“La protagonista, de Analía Cobas, es un conjunto de relatos breves que parten de historias reales y que fueron escritos como un ejercicio de sobrevivencia para que el miedo a la violencia de género que la autora sufrió se haga cenizas. Dice que escribir le salvó la vida, pero que a la vez logró con este libro editado por Sudestada, tender la mano a quienes pasan por la misma experiencia.” Laura Haimovichi – Página 12 – Las 12.

“¿Se puede frenar la violencia en un mundo violento? Los relatos de La protagonista, primer libro de la docente, comunicadora y agente de prensa Analía Cobas bordean los entresijos de este interrogante a través de historias intimistas, descarnadas y cotidianas del lugar en que vivimos. Los vínculos, las pérdidas, la soledad y la posibilidad de dar vuelta la página son algunos de los temas que la autora transita con el fin de ayudar a otras personas” Ignacio Dunand – El Destape.

“Analía es metamorfosis. Su metamorfosis, en lo constante. Decide el cuándo y el porqué. Pone en marcha los mecanismos. Y en la dirección de esa metamorfosis va su escritura que, además, no puede ir en otra dirección que no sea en la dirección que lleva las riendas de su vida. Es la protagonista de si misma y, a partir de allí, elige decir, elige lo que quiere ser. Pero también, y fundamentalmente, elige lo que no quiere ser. Viaja hacia un estado de superación de si misma. Hacia una instancia que la eleva de su piso, para hacerle entender que en realidad no tiene techo. Y que más alto que ella, solo el cielo.” Fernando Viano – Diario Nueva Rioja.

“Dejándose guiar por su pensamiento feminista, se agita el claro imperativo de conquistar toda la armonía posible consigo misma. Precisamente, esta instancia inicial la conduce a volcar episodios autobiográficos con forma de cuentos, más otras narraciones independientes (la gran mayoría en primera persona del singular). Comprende la aspiración de convertirse, diría Annie Ernaux, en un “ser literario” que cree que vale la pena transmitir ciertas experiencias vitales, que la atravesaron y la modificaron, como una materia a explorar para sí misma y para que otras mujeres sepan que no están solas a la hora de equivocarse, de ser basureadas por la violencia machista, de optar por desobedecer a la imposición de una belleza serial, impersonal. A su vez, cuando se remite al maltrato animal o a la hermandad entre amigas, la autora prosigue dándole alcance social, político a los temas que elige.” Moira Soto – Damiselas en apuros.