Ambos tenistas jugaron tres tie breaks para dirimir el pase a la segunda ronda del certamen, y el argentino se impuso en el segundo por 20 a 18, todo un récord en el circuito.

Dejando todo, como acostumbra en todas sus presentaciones, así se despidió el correntino Leo Mayer del ATP 250 de Auckland, que se disputa sobre cemento y al aire libre, perdiendo ante el italiano Marco Cecchinato por 7/6(6) 6/7(18) y 7/6(2), tras tres horas y 11 minutos de intensa batalla. El partido de dividió en dos partes, ya que había quedado suspendido la jornada anterior por un fuerte temporal que azotó en la ciudad neozelandesa. El italiano se había llevado el primer set y el argentino comandaba el segundo parcial por 4 a 1, hasta la aparición de la lluvia. Al día siguiente reanudaron y el europeo igualó el marcador en ese segundo capítulo forzando otro tie break, que resultó apasionante y que culminó en manos del Yacaré por 20 a 18, todo un récord a nivel ATP, igualado con otros cinco cotejos. Cecchinato dispuso de cinco match points en ese lapso, pero el nacido en Corrientes pudo levantarlos y estirar el duelo a una tercera manga. Continuó la paridad en el set definitivo, incluso Mayer tuvo dos pelotas de match cuando su oponente sacaba 4-5, pero no pudo capitalizarlas y finalmente fue el italiano el festejó el triunfo en el último desempate. El jugador argentino había ingresado como lucky loser al cuadro principal del torneo ASB Classic, beneficiado por la baja del moldavo Radu Albot.

No tuvo suerte Cecchinato en el siguiente turno, ya que fue vencido por el francés Ugo Humbert en forma rotunda por 6/1 y 6/4. Las sorpresas del día corrieron por el lado de las eliminaciones del italiano Fabio Fognini (p. con Feliciano López) y del ruso Karen Khachanov (p. con John Millman), preclasificados primero y tercero respectivamente.

Otros favoritos que lograron avanzar en el torneo fueron: el canadiense Denis Shapovalov (2°), el estadounidense John Isner (4°), el francés Benoit Paire y el polaco Hubert Hurkacz (6°).