Hernan Lacunza presentó 4 medidas para “aliviar las tensiones financieras” y a su vez anunció un paquete de reestruturación voluntaria de pagos.

Tras reconocer que sería imposible afrontar los próximos pagos de la deuda el ministro de Hacienda Hernán Lacunza anunció una reestructuración de la deuda. Todos esto luego de haber sufrido una pérdida de reservas de más de 500 millones de dólares, el ministro lanzó 4 propuestas que buscarían extender los plazos de pago.

Esto quiere decir que el gobierno condujo al país a un nuevo cese de pagos. Previamente y unos días después de asumir como ministro Lacunza había anunciado que la intención era renegociar el acuerdo con el FMI. Y afirmó “Vamos a reperfilar los vencimientos con el FMI”. Curiosamente la palabra “reperfilar” no existe de acuerdo a la Real Academia Española.

En la conferencia de prensa comunicó los 4 puntos para aliviar el frente financiero y liberar recursos para garantizar la estabilidad cambiaria.

Las medidas son:

1- Extender el plazo de vencimientos para los títulos de corto plazo, la cual será solo para los inversores institucionales (Bancos y compañías de seguros). Quienes cobrarán las tenencias de Letes o Lecaps de forma diferenciada. El 15% lo recibirán el día del vencimiento. El otro 25% tres meses después y el 60% que faltaba seis meses luego de la fecha original

2- Enviar al congreso un proyecto de ley para promover la extensión de plazos sin quitas de capital e interés. Lacunza, afirmó que las nuevas condiciones que buscan negociar no incluirán quitas en el capital que deban cobrar los inversores ni en los intereses.

3- Alargamiento para los bonos emitidos bajo la ley extranjera, se iniciará un diálogo con los inversores extranjeros que buscará “reperfilar” los plazos de pago a mediano y largo. Mediante un comunicado el ministro de Hacienda explicó “Se iniciará un proceso de reperfilamiento de los bonos bajo legislación extranjera, bajo las cláusulas de acción colectiva, con el mismo fin de extender los plazos de vencimiento, sin quitas de capital ni intereses, a fin de completar un perfil financiero menos exigente para el período 2020-23″.

4- Se propuso iniciar charlas con el Fondo Monetario internacional para extender los plazos de los pagos de 2022 y 2023 del crédito que recibió en 2018. Una negociación que tampoco será breve ya que el ministro afirmó que “inexorablemente deberá concluir en el próximo mandato”.
Así mismo aseguró que se cumplieron con todos los requisitos de la evaluación trimestral que realiza la entidad financiera.

Un mensaje a la oposición

Sin embargo y en una especie de chicana a la oposición el ministro comenzó la conferencia de prensa diciendo “todas las fuerzas políticas queremos ganar las elecciones, pero no es excusa para poner en riesgo la estabilidad de todos los argentinos”. A su vez pidió el apoyo de todas las fuerzas políticas para salir adelante con la reestructuración de la deuda.