Este miércoles, a las 12 horas, la oposición al gobierno de Javier Milei convocó a una sesión en la Cámara de Diputados para tratar unos 50 proyectos que proponen soluciones al creciente problema de la morosidad familiar.
Si bien no se trata de una sesión en la que se vaya a aprobar una iniciativa, es un primer paso: la oposición lleva al recinto un cronograma de trabajo que obligue al oficialismo a trata el tema.
En todo este tiempo, los diputados de La Libertad Avanza dilataron el proceso: cada proyecto que se presentaba fue derivado a más de 9 comisiones, bloqueando el tratamiento.
En las calles, algunos movimientos sociales se convocan en el Congreso para solicitar que el tema sea abordado con celeridad, y se realiza la habitual marcha de jubilados.
Uno de los puntos sobresalientes en el problema de la irregularidad es lo explosivo de la dinámica. En las entidades financieras, la irregularidad del sector privado pasó del 2,9% en junio de 2025 al 7,6% doce meses después. Esto es, se multiplicó casi por 3 veces la morosidad en apenas un año.
En el desagregado, el salto en la morosidad de las familias es el que más dispara las alarmas: se ubica en 12,8%, récord en la serie histórica (últimos 15 años), mientras que las empresas se mantienen en 3,5%.

Según la Consultora 1816, en base a datos del Banco Central, 5,9 millones de personas tienen actualmente algún crédito en situación irregular, sobre un universo de 20,8 millones de individuos endeudados con entidades financieras o proveedores no financieros.
Es decir, el 28% de las personas que tienen algún tipo de financiamiento está en mora.
La mitad de las personas en mora acumula deudas inferiores a $626.000. Si bien puede parecer una cifra relativamente baja, adquiere otra dimensión cuando se la compara con los ingresos: la mitad de la población que percibe algún ingreso cobraba menos de $800.000 mensuales durante el primer trimestre de 2026.
Así, una deuda de $626.000 representa casi el 80% de un ingreso mensual de $800.000.
La mediana de deuda morosa es mayor entre quienes tienen compromisos con entidades financieras ($1,5 millones) y algo menor entre quienes adeudan a proveedores no financieros ($462.000).

Luego de que la oposición reúna 133 votos para tratar el tema el 26 de agosto, solicitaron el llamado a sesión de este miércoles 9.
Por su parte, el oficialismo convocó a reunión informativa de la Comisión Finanzas el 2 de septiembre en la que su presidente, el diputado Santiago Pauli (LLA), puso sobre la mesa un programa de trabajo: dos sesiones informativas más (el 8 y el 16 septiembre) para dictaminar máximo el 30 de septiembre.
Recién allí, pasaría a otras 8 comisiones. Es decir, la estrategia del oficialismo es dilatar el tema para evitar su tratamiento.
En cambio, la oposición se reunirá hoy para acelerar el calendario, y especialmente, para convocar a sesiones plenarias, en las que se junten todas las comisiones al mismo tiempo, y poner una fecha máxima para dictamintar y llevar al recinto.