Una verdadera batalla campal protagonizaron tres agrupaciones de izquierda en la Universidad de Buenos Aires que decidió suspender las actividades hasta nuevo aviso.

Estudiantes de tres agrupaciones de izquierda protagonizaron una batalla campal en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Las autoridades decidieron suspender las actividades hasta nuevo aviso. 

A las piñas. Así resolvieron sus disputas los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

La discusión por el retiro y la posterior rotura de un cartel termino a las trompadas, cuando militantes del Nuevo Más, Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialista se enfrentaron en el hall del edificio de Puan.

“Frente a los hechos de violencia física que se están sucediendo en este momento en el hall del primer piso, entre las agrupaciones estudiantiles: Nuevo Más, Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas, las autoridades de la Facultad toman la decisión de suspender las actividades en la sede Puan hasta nuevo aviso”, expresó la UBA en un comunicado.

Video: batalla campal entre estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras
Pelea. Los estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA protagonizaron una verdadera batalla campal en el hall de la sede de Puan.

En ese marco, llamaron a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo para el próximo lunes 18 de abril a las 13 horas “a fin de definir la aplicación del marco disciplinar de la UBA”.

Por su lado, un militante del Partido de los Trabajadores Socialistas difundió un video a través de las redes sociales que sería del momento previo a la disputa. Allí, denuncia que integrantes del Nuevo Mas habrían descolgado afiches y banderas de su agrupación. En ellas, pedían la liberación de Jaru Alexander Rodríguez, uno de los detenidos por el ataque al despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Este es el ‘Ya basta’, este es el Nuevo Más, con tal de defender sus intereses son capaces de arrancar un cartel de Jaru Rodríguez para poner un cartel de Manuela Castañeira, para pegar los propios”, se escucha en el video.

Están rompiendo carteles de los despedidos de trabajadores de Latam, no les importa la lucha de los trabajadores ni que haya detenidos políticos que sean de la Universidad de Buenos Aires. Así funciona el ‘Ya basta’”. agregó.

A su turno, la excandidata a presidenta por el Nuevo MAS, Manuela Castañeira, también habló de los incidentes: “Repudiamos la violencia del FITU contra nuestra agrupación estudiantil ¡Ya Basta! en Filosofía y Letras de la UBA“.

No se aguantan un resultado electoral adverso y con métodos estalinistas de patota quieren avasallar a nuestra agrupación, a sus logros obtenidos con militancia en los últimos años y a la votación histórica de hace días”, señaló.

“Alertamos también contra la amenaza de sanciones de las autoridades por hechos de los cuales el ¡Ya Basta! es víctima de un frente de más agrupaciones. ¡Ninguna sanción para las y los estudiantes!”, concluyó.

Elecciones en la UBA: el reformismo y el peronismo fueron los grandes ganadores

Las organizaciones estudiantiles vinculadas con el radicalismo obtuvieron el triunfo en cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mientras que el peronismo ganó en tres y logró sostener la primera minoría en ocho, en la votación para centros de estudiantes y representantes estudiantiles para el Consejo Directivo que se realizaron a lo largo de la semana pasada.

La votación comenzó el lunes 4 y los estudiantes pudieron sufragar hasta el viernes 8, entre las 8 hasta y las 21 en las respectivas sedes de cada facultad.

De los 13 centros de estudiantes, Nuevo espacio, que nuclea a los radicales de Franja Morada y otros sectores afines, y que se inscriben en el llamado “reformismo”, renovó el poder en Económicas, Psicología, Derecho, Medicina y Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).

El peronismo, en distintas vertientes, obtuvo la conducción en Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, y Exactas, mientras la izquierda dominó los centros de Farmacia y Bioquímica, y Veterinaria.

Las facultades de Agronomía, Ingeniería y Odontología optaron por una representación de organizaciones independientes.

En todos los casos, las organizaciones que obtuvieron mayoría en representantes estudiantiles frente al Consejo, consiguiendo tres candidatos y dejando un lugar para la primera minoría de acuerdo con el reglamento de la UBA, también obtuvieron el triunfo para la conducción de los respectivos centros de estudiantes.

Desde el punto de vista político, se presentaron distintas agrupaciones pero que responden a tres líneas principales: el radicalismo y su histórica Franja Morada, el peronismo y La Cámpora, y distintas expresiones de izquierda.

Con más de 300.000 alumnos en condiciones de votar y después de dos años, las elecciones volvieron a ser presenciales y fueron obligatorias para los alumnos de la universidad.

En la Facultad de Economía, que tiene sede en Avenida Córdoba 2122, Nuevo Espacio obtuvo el 72,11% de los votos para representar a los estudiantes frente al Consejo Directivo, al igual que para la elección de centro de estudiantes; en tanto que Proyecto Económicas, afín a La Cámpora, obtuvo el segundo lugar.

Video: batalla campal entre estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras
Facultad de Ciencias Económicas de la UBA

De forma similar, en Medicina, Nuevo Espacio renovó el cargo en el centro con 74,58% de los votos y representará a los estudiantes frente al consejo con tres consejeros; mientras que la primera minoría, El Torrente, de corriente peronista, tendrá un representante gracias al 11,41%.

En Psicología, el reformismo, presentado bajo el nombre EDI, reafirmó su lugar en el centro de estudiantes y se acercó al 60% de los votos para renovar a sus representantes frente al consejo, acompañado por un 24% para la agrupación peronista El Impulso como primera minoría.

En Derecho, el Frente Reformista también sostuvo su lugar en el centro de estudiantes y su representación en el consejo con tres consejeros, gracias al 52,54% de los votos. La lista peronista Acción Colectiva quedó como primera minoría.

Por su parte, en Arquitectura, Diseño y Urbanismo ganó la lista reformista Somos FADU con el 60% de los votos, y la lista Unidad, de línea peronista, obtuvo la primera minoría con el 26%.

En tanto, en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, ubicada en Ciudad Universitaria, el peronismo sostuvo la mayoría en el consejo y ganó nuevamente el centro con un 40% de los votos para la lista Identidad; mientras que el 30% fue para la agrupación independiente FEM.

En Sociales la disputa estuvo entre dos listas afines al oficialismo nacional: la UES ganó el centro y la mayoría en el consejo con más del 40% de los votos, mientras que La 15 se acercó con el 37%.

Y en la Facultad de Filosofía y Letras, El Colectivo ganó con un 32% de los votos, mientras la Izquierda al Frente obtuvo la primera minoría en el consejo.

Por otra parte, en Farmacia y Bioquímica, la organización de izquierda El Antídoto ganó con el 38%, seguida por el reformismo de Nuevo Espacio con un 30%.

En Veterinaria, eVet le dio otro triunfo a la izquierda con el 38% de los votos para tener tres consejeros, seguido por un 29% de la organización peronista La Tropilla como primera minoría.

En cuanto a la facultad de Ingeniería, la Lista MLI (Movimiento Linealmente Independiente) ganó el centro de estudiantes y tendrá 4 consejeros al superar el 60% de los votos.

En Odontología, la organización AFO (Alumnos de la Facultad de Odontología) consiguió mayoría gracias al 95% de los votos y en Agronomía, la Línea Agronomía Independiente (LAI) obtuvo el 44%, seguida por el peronismo con la Lista 10, que logró el 38,52%.