Con la mirada puesta en el 1º de noviembre, cuando se abran las fronteras a los turistas extranjeros, el canciller argentino y el ministro de Turismo y Deportes se reunieron de manera virtual con diez embajadores de los países más generadores de turistas extranjeros hacia la Argentina.

Con la reunión que mantuvieron este jueves el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens con diez embajadores argentinos en el mundo por videoconferencia, se dio un nuevo paso en la intención de fomentar y acelerar la llegada de turistas extranjeros a la Argentina, en el marco de la apertura  desde el próximo lunes de las fronteras.

Para poner en marcha la iniciativa, Cafiero y Lammens detallaron que se hizo una selección de diez mercados que, según cifras del Ministerio de Turismo y Deportes, son aquellos pertenecientes a los países de donde parten más turistas hacia este país.

Santiago Cafiero habló luego de la derrota sufrida en las PASO 2021

Del encuentro virtual formaron parte los embajadores argentinos Daniel Scioli (Brasil); Alberto Iribarne (Uruguay); Roberto Carlés (Italia); Ricardo Alfonsín (España); Leonardo Costantino (Francia); Ariel Basteiro (Bolivia); Rafael Bielsa (Chile); Enrique Vaca Narvaja (Perú); Pedro Villagra Delgado (Alemania), y Adrián Nador, funcionario de la embajada en EE.UU.

A través de un comunicado, Cafiero aseguró que “el turismo se traduce en generación de divisas, más empleo y una diversificación de la cultura argentina en el mundo”. Y agregó: “Si podemos abrir las fronteras es porque ya la Argentina alcanzó umbrales de vacunación de su población lo suficientemente altos como para asegurar que la vida vuelva a ser normal. Ya terminó el peligro anterior, porque ahora el Estado ya logró garantizar la vacunación masiva”.

Cómo se recordará, a partir del 1° de noviembre el ingreso de extranjeros tendrá como requisitos sanitarios haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país y una prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso.

Más adelante en el documento, el Canciller argentino destacó que “les pedimos a los embajadores acreditados en estos países que, ya mismo y en forma coordinada, comiencen a trabajar con el Ministerio de Turismo y Deportes en la captación de ese turismo. Nuestras embajadas, consulados generales y centros de promoción deben convertirse en un centro de articulación de las acciones de posicionamiento que llevará adelante el Inprotur”.

Por su parte, el ministro Lammens subrayó que “vamos a seguir trabajando junto con las embajadas, que cumplen un rol central para continuar recuperando la conectividad y promocionando nuestros maravillosos destinos, donde tenemos un gran potencial con el turismo de naturaleza”.

Matias Lammens habló sobre las posibles fechas para el regreso total en las canchas

Los embajadores, en tanto,  remarcaron la importancia que tiene el turismo en Argentina para los ciudadanos de los diferentes países, y compartieron futuras estrategias publicitarias y de información que se desarrollarán junto a la Cancillería y el ministerio de Turismo y Deportes.

Para finalizar, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que “la Cancillería, a través de su red de 160 representaciones en el mundo, tiene por delante la enorme tarea de trabajar con el fin de recuperar rápidamente los 6.2 millones de turistas que recibíamos anualmente“. Al tiempo de reiterar su compromiso personal y el de los miembros del Servicio Exterior de la Nación para que la industria del turismo “sea uno de los motores de la economía argentina del siglo XXI“.

Por último, Lammens añadió: “Tenemos las mejores expectativas para esta nueva etapa, donde el turismo receptivo será protagonista de la reactivación económica mediante el ingreso de divisas y la generación de empleo en todas las provincias“.

También estuvieron presentes la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito y el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, Miguel Cuberos.

Nuevo récord en el programa de beneficios Pre Viaje

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación informó que, en su segunda edición, el programa PreViaje ya superó el millón y medio de turistas que utilizan el beneficio. Se ingresaron comprobantes por casi $30 mil millones, lo que triplica el total de lo facturado en 2020. De acuerdo a la información oficial, el 47% de los gastos corresponde a agencias de viajes, el 35% a alojamientos y el 13% a transporte aéreo. Por otra parte, se espera un nuevo récord de turistas en los fines de semana largos de noviembre y diciembre de 2021