Las renuncias de varios ministros que responden a CFK pronunció la crisis que generó la dura derrota electoral del domingo pasado. La jugada apunta a debilitar a Alberto y conseguir que renuncien los ministros más cuestionados, entre ellos Santiago Cafiero y Martín Guzmán.

La crisis política generada por el resultado de las PASO del domingo pasado, erosionó este miércoles con las renuncias de varios funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner. La jugada apunta a torcer la negativa de Alberto Fernández de desplazar de sus cargos a los ministros más cuestionados, entre ellos Martín Guzmán y Santiago Cafiero.

La decisión de los dirigentes más cercanos a CFK, entre los que se destacan el ministro del Interior Wado de Pedro y el de Justicia, Martín Soria, se dio casualmente horas después de que el presidente se mostrara en público con Martín Guzmán, en un acto por la presentación del proyecto de hidrocarburos.

Para algunos, la aparición en público de Alberto Fernández junto al ministro de economía fue una manera de respaldarlo, pero al mismo tiempo habría generado un fuerte malestar de los funcionarios que responden directamente a la ex presidenta de la Nación.

La tensión entre Cristina y Alberto es cada vez más fuerte, sobre todo porque el presidente no estaría de acuerdo en aceptar ninguna renuncia y además seguiría respaldando a sus hombres más cuestionados. Hay que ver que sucede en las próximas horas.

Los cambios que suenan

Entre las distintas versiones que circulan ahora, hay una que dice que habría un principio de acuerdo para que Sergio Massa ocupe la Jefatura de Gabinete, en lugar de Santiago Cafiero. Otra posibilidad que suena cada vez fuerte menciona al intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde como principal candidato. También se habla de la creación de un super ministerio que atienda las necesidades de la gente.

Sergio Massa
Sergio Massa suena para convertirse en el nuevo jefe de gabinete, si finalmente renuncia Santiago Cafiero.

Según La Política On Line, el futuro del Gobierno se discute sobre todo en diálogos entre Cristina, Massa, Kicillof y Máximo Kirchner. De hecho, la catarata de renuncias comenzó esta mañana en la Provincia cuando todos los ministros del gabinete de Kicillof pusieron su dimisión a disposición del gobernador.

Massa, en medio de las versiones que lo ubican en la Casa Rosada, citó a todos sus funcionarios del gobierno a la sede del Frente Renovador para las 17.30 y alimentó las versiones de los cambios. Al parecer, el exintendente de Tigre habría dejado trascender que si se lo pedían estaba para conducir un super ministerio que unifique Hacienda y Producción.