Luego de que Manzur confirmara que peleará la gobernación en Tucumán junto a Osvaldo Jaldo, Alberto Fernández decidió que el “Chivo” Rossi asuma como de Jefe de Gabinete.

Finalmente Juan Manzur dejará su cargo como Jefe de Gabinete de ministros de la Nación y peleará por la gobernación de Tucumán. En su reemplazo asumirá Agustín Rossi, el actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia, que tomará su cargo el próximo 15 de febrero. El desembarco del jefe de la AFI al frente del Gabinete está previsto tan sólo 24 horas antes de la primera reunión de la mesa política del Frente de Todos (FdT) a realizarse en la sede del Partido Justicialista porteño. Actualmente Rossi se encuentra en Atlanta, EE.UU.

Manzur y Alberto

La llegada del ‘Chivo’ está prácticamente cerrada. Es un tema que está muy avanzado”, revelaron fuentes de la Casa Rosada, quienes indicaron que “sólo falta terminar de definir su reemplazo en la AFI”. El exministro de Defensa es un hombre de confianza del Presidente y además, cuenta con “el visto bueno” de los máximos dirigentes del FdT, un dato no menor.

El número dos del ministerio coordinador, en tanto, no sufrirá modificaciones: pese a las especulaciones, que lo señalaban como posible reemplazante de Manzur, Juan Manuel Olmos, un histórico dirigente del PJ, continuará como vicejefe.

Tal como era su intensión, el actual ministro coordinador peleará por el poder ejecutivo de aquella provincia, en condición de vicegobernador en formula con Osvaldo Jaldo, en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 14 de mayo. Esta situación obligó al presidente Alberto Fernández a colocar en el elenco a oficial a un dirigente que siempre se definió como kirchnerista y que integró el Ministerio de Defensa durante el primer año y medio de gestión.

De todas maneras, desde el entorno del titular de la AFI aseguraron que Rossi “continúa en funciones a full en la gestión de la Agencia” y que “no tuvo ningún ofrecimiento”. Lo mismo sucede con uno de los hombres que suenan para sucederlo. En los pasillos de la Casa Rosada sonó fuerte el nombre de Enrique “Pepe” Albistur para encabezar la agencia de inteligencia, pero desde el núcleo íntimo de Albistur desmintieron que haya existido el ofrecimiento.

Como se recordará, Rossi dejó su cargo en Defensa en 2021 porque decidió competir en las elecciones legislativas de la provincia de Santa Fe, enfrentando, como precandidato a senador nacional y en las primarias del Frente de Todos a la boleta que contaba con el aval del gobernador provincial, Omar Perotti, el Presidente y Cristina Kirchner. La relación entre “el Chivo” y los principales referentes del FdT se enfrió en aquel momento pero, con el correr de los meses, y en medio de las turbulencias puertas que vivió la coalición, defendió la unidad y se acercó a Fernández, quien ante la posibilidad de reemplazar a Graciela Caamaño al frente de la AFI pensó en el rosarino.