La ministra de Seguridad Patricia Bullrich habilitó a las fuerzas de seguridad a que pidan el DNI a los pasajeros en las estaciones de trenes. Fuertes repercusiones en redes sociales.

A través de su cuenta de Twitter, Patricia Bullrich anunció la puesta en marcha del operativo “Ofensores en Trenes”, apuntado, según la ministra, a “prevenir delitos” detectando a quienes tengan antecedentes penales y se encuentren viajando en el transporte público.

De esta manera, en el primer día de operativo, se detectó un total de 42 personas con antecedentes por delitos. La medida autoriza a las fuerzas policiales y de seguridad a verificar la identidad de las personas que se encuentran en “zonas de ingreso, egreso, tránsito y/o permanencia que utilizan el transporte público en trenes de pasajeros”.

A pesar de ser presentado como un método para prevenir delitos, varios sectores de la sociedad alzaron la voz por considerarlo discriminatorio y peligroso, teniendo en cuenta el historial de las fuerzas armadas en este tipo de intervenciones. El candidato a presidente Alberto Fernández del Frente de Todos, por ejemplo, sostuvo “que la policía pida el DNI en los trenes es criminalización”. La medida también tuvo fuertes repercusiones en redes sociales.