Lo ordenó el juez federal Daniel Rafecas. Se cree que estas personas podrían haber “cooperado y/o facilitado” diversas cuestiones a los organizadores del atentado en los meses previos.


El juez federal Daniel Rafecas emitió una orden de captura internacional para cuatro ciudadanos libaneses que se sospecha se encuentran en Paraguay, vinculados como “partícipes secundarios” en la investigación del atentado a la AMIA.

Estos sujetos, supuestos colaboradores secundarios, fueron objeto de solicitudes de captura presentadas por la fiscalía en noviembre del año pasado. Ahora, el juez a cargo del caso emitió las órdenes y envió una comunicación a Interpol.

De acuerdo con las fuentes vinculadas al caso, se cree que estas personas podrían haber “cooperado y/o facilitado” diversas cuestiones a los organizadores del atentado en los meses previos.

La Unidad Fiscal a cargo del fiscal Sebastián Basso, encargada de la investigación del atentado de julio de 1994, solicitó las capturas basándose en pruebas obtenidas en los últimos tres años desde el extranjero.

AMIA: 27 años del terrible atentado

Una de las órdenes de captura se dirige a José El Reda, quien también enfrenta cargos por su presunta participación en el atentado contra la Embajada de Israel en 1992.

“Existen sólidas sospechas de que estas personas son colaboradores u operativos” del brazo armado de Hezbollah, justificó el juez en la orden de captura obtenida por Télam.

El juez considera que se cumple el estado de sospecha establecido en el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación, lo que permitiría interrogar a los cuatro imputados en calidad de indagados.

Los individuos en cuestión son Hussein Mounir Mouzannar, Alí Hussein Abdallah, Abdallah Salman y Farouk Abdul Hay Omairi.

Rafecas ha dispuesto la captura a nivel nacional e internacional “por haberse considerado suficientemente acreditada su pertenencia y/o colaboración con el brazo armado del Hezbollah”.

El juez ha solicitado la detención para posteriormente “solicitar la extradición con el fin de someter a proceso a los acusados, quienes han sido convocados a ejercer su derecho de defensa y prestar declaración”.

El atentado a la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 en la calle Pasteur 633, en el barrio porteño de Once, y resultó en la muerte de 85 personas.