Familiares de víctimas de la AMIA y la DAIA solicitaron en la Cámara de Casación Penal revertir el sobreseimiento de la vicepresidenta y el resto de los acusados señalados por Nisman.
En su rol de querellantes, los familiares de víctimas del atentado a la AMIA Mario Aberbuj y Luis Czyzewski, representados por el abogado Juan José Ávila, pidieron hoy en la Cámara Federal de Casación Penal que sean revocados los sobreseimientos de Cristina Kirchner y el resto de las partes implicadas en la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.
El abogado dijo que el fallo que sobreseyó a las partes, dictado por el Tribunal Oral Federal 8 en octubre de 2021, fue emitido de forma “arbitraria y antijurídica”.
“Se produjeron indagatorias, el fiscal apoyó en todo momento, hubo procesamiento, el procesamiento se confirmó por la Cámara, el fiscal junto con esta parte pidió la elevación de la causa a juicio y finalmente se renunció a esto por el magistrado de Casación”, dijo Ávila sobre la causa inciada a partir de la denuncia del fiscal Alberto Nisman.
Ávila reclamó la realización de un juicio oral y público para juzgar a los acusados y dijo que el fallo del TOF es ilegal. “Se les privó de los derechos que competen a la parte acusadora de exponer y debatir sobre los datos que resulten controvertidos antes de que los jueces elaboren sus razones conclusivas”.
“Pedimos que se anule el sobreseimiento y se considere sostenido con las razones aquí expuestas complementarias de las ya presentadas en oportunidad de presentar el recurso de Casación la cuestión federal que ya se introdujo”, argumentó.
Luego habló Abervuj. “Hablo en calidad de padre. Soy el papá de Yanina, lo mismo que Luis Czyzewski, papá de Paola. Acá no hay títulos, solo hay dolor y necesidad de respuestas. Bregamos por encontrar en la justicia la respuesta que nunca pudimos encontrar”.
“ Estamos frente al intento de cierre de otro capítulo nefasto de la historia por parte de la Justicia. Parece paradójico, si no fuera tan lamentable y con tantas vidas perdidas podría ser un trabalenguas”, dijo.
La DAIA, que también es querellante, a través del abogado Gabriel Camisier, iba a exponer sus argumentos en la audiencia, pero en lugar de hacerlo presentó un escrito.
Según esas breves notas presentadas a la Casación, la decisión del TOF 8 “constituye una incorrecta y antojadiza apreciación de las probanzas y constancias de la causa, constituyendo una resolución arbitraria y carente de sustento legal, desconociendo la coherencia que debe respetar un acto jurisdiccional válido”.
“Estamos ante una resolución plagada de definiciones dogmáticas sin sustento racional y legal que sólo fue fundada de manera aparente y contradictoria, resultando ser arbitraria y parcial”, agrega el escrito presentado por la DAIA.
Según la acusación, que formuló a través de una denuncia el fiscal Nisman, el pacto con Irán pretendió dotar de impunidad a los funcionarios y exfuncionarios iraníes con captura internacional como sospechosos de haber sido los autores intelectuales del ataque a la AMIA.
Los jueces entendieron que no hubo delito en la firma de ese acuerdo. El fallo fue firmado por los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini.