“Las usurpaciones son un problema creciente y merecen una respuesta contundente”, sostuvo Juan Martín, el diputado radical que impulsa la iniciativa.

El diputado radical Juan Martín presentó junto a sus compañeros del interbloque Juntos por el Cambio un proyecto de ley para modificar un artículo del Código Procesal Penal y acelerar la devolución de propiedades o terrenos usurpados de manera ilegal.

Las usurpaciones son un problema creciente y merecen una respuesta contundente. Proponemos modificar el Código Procesal Penal para que en casos de ocupaciones ilegales, sean inmuebles privados o públicos, las víctimas puedan recuperar de forma inmediata lo que les corresponde”, escribió en su cuenta de Twitter el parlamentario.

Coronavirus: 22 muertes y 28.039 contagiados en la semana en Argentina 
Toma de terrenos en Guernica

En el proyecto se destaca que la devolución debe realizarse “en cualquier estado del proceso y aun sin dictado de auto de procesamiento o de remisión a juicio, con la salvedad de que el derecho invocado por el damnificado fuere verosímil.

Proponemos herramientas concretas que coadyuven en el proceso judicial, pero también interpelamos a todos los niveles del Estado a trabajar para que esta situación no se siga replicando: Nación, provincia y sobre todo los municipios deben tener como eje evitar usurpaciones”, expresó el diputado Martín, según citó el medio Parlamentario.com.

El debate por el déficit habitacional acumula años en el país, con una mayor visibilización de la problemática ante los pedidos de una modificación de la ley de alquileres. Este miércoles, la Cámara baja volverá a discutir el tema y se espera que la “nueva mayoría” opositora pida cambios en el actual proyecto que se está tratando.

Desde la oposición, que se encuentra en tratativas con Interbloque Federal para imponer los cambios, se propone que los incentivos fiscales que lleve adelante el estado no se hagan sobre los precios, sino sobre la regulación de una mayor oferta de propiedades.

El déficit habitacional y la toma de propiedades

Martín detalló que “el número de denuncias por ocupación de inmuebles en todo el país creció particularmente en los últimos años y no hay respuestas eficientes por parte de las autoridades, que por momentos consienten y apañan ésta actitud delictiva”.

“El déficit habitacional real y objetivo que nos interpela, no puede ser resuelto a expensas de los derechos de otros habitantes, como el de propiedad privada, también garantizado constitucionalmente, siendo su solución competencia de otras áreas y organismos del Estado”, sostuvo Martín.

Coronavirus: 22 muertes y 28.039 contagiados en la semana en Argentina 

Además, agregó que la “ineficacia de políticas públicas para resolver el déficit habitacional” no puede traducirse en tomas de propiedades estatales o de terceros.

“Resulta paradójico que titulares registrales de inmuebles deban emprender un litigio de desalojo contra los ocupantes ilegales y someterse a acciones dilatorias y a tiempos de un juicio ordinario para recuperar algo que le es propio y cuya titularidad surge de manera evidente de la  documentación que acredita su propiedad”, agregó.

Además de Martín, la iniciativa fue acompañada por un gran número de diputados cambiemitas, entre ellos Mario Negri, Miguel Bazze, Fabio Quetglas, Mario Barletta, Manuel Aguirre, Lidia Ascárate, Gerardo Milman, Pablo Torello, Gabriela Lena, Pamela Verasay, Soledad Carrizo, Gerardo Cipollini, Francisco Monti, Roberto Sánchez, Aníbal Tortoriello, Carlos Zapata, Hugo Romero, Ximena García, Lisandro Nieri, Gustavo Bohuid, Marcela Coli, Juan Carlos Polini, Jorge Vara, Jorge Rizzotti, Marcos Carasso, Miguel Nanni, Karina Bachey, Carolina Castets y Alberto Asseff.