En una carta, Rodríguez Larreta criticó el plan oficialista por “ilegítimo y discriminatorio”. Marcó del Pont respondió que acabaría con “doble estándar macrista”.

Ilegítimo, discriminatorio y contra la seguridad jurídica. De ese modo consideró Horacio Rodríguez Larreta el revalúo de los inmuebles en la Ciudad en una carta a la AFIP ingresada por mesa de entradas y enviada por correo electrónico al organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont. Con esa medida el Gobierno espera recaudar unos 15 mil millones de pesos extra por Bienes Personales y habrá unos 220 mil nuevos contribuyentes en ese tributo.

Revalúo de inmuebles porteños: fuerte cruce entre el Gobierno nacional y la Ciudad

Se trata, en definitiva, de otro motivo de conflicto entre le Estado nacional y el comunal que se sumó a las pujas por el recorte de la coparticipación -en este momento en discusión entre funcionarios de ambas administraciones- y a los subsidios al transporte público. En la sede de Uspallata adelantan que pronto llegará otra confrontación por las tarifas de luz, según publicó Clarín

En declaraciones de esta mañana a la prensa, Horacio Rodríguez Larreta aseguró que el revalúo de los inmuebles es un impuesto que “no se coparticipa en la ciudad. Quieren seguir perjudicando a la ciudad y no lo vamos a permitir, no vamos a parar de defendernos. No se puede actuar con tanta arbitrariedad”, concluyó.

Qué dice la carta que Larreta envió a la AFIP

“Me dirijo a usted en mi carácter de Jefe de Gobierno en tanto he sido electo para defender los intereses de los vecinos de la Ciudad, entre quienes se encuentran los titulares de dominio de inmuebles sitos en esta ciudad“, arrancó el texto con la firma de Rodríguez Larreta. Marcó del Pont había hecho el anuncio a principios de marzo, en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, durante el tratamiento del acuerdo con el FMI.

Desde ese momento, el alcalde porteño trabajó la respuesta con Martín Mura -ministro de Hacienda-, el Procurador Gabriel Astarloa y la AGIP, el organismo que controla la recaudación. La vía judicial quedó descartada por tratarse Bienes Personales de un impuesto nacional y no ser la Ciudad damnificado directo, por lo que avanzaron con la carta a modo de denuncia pública y para cubrirse del costo político de la suba que impactará en mayo.

Resulta ilegítimo -el revalúo- porque vulnera lo dispuesto por el art. 5° de la Ley 27.480 que establece que hasta que no se determinen los procedimientos y metodologías en materia de valuaciones fiscales (…), las valuaciones para el Impuesto sobre los Bienes Personales será la vigente al 31 de diciembre de 2017, que se actualizará teniendo en cuenta la variación del Indice de Precios al Consumidor nivel general (IPC)”, sostuvo Rodríguez Larreta como uno de los argumentos en el texto, en referencia a los cambios en Bienes Personales sancionados en 2018. El tributo es coparticipable a todas las provincias (recibieron 163.845 millones de pesos en 2021), con excepción de la Ciudad.

“En segundo lugar, es discriminatorio porque sólo afecta las valuaciones de inmuebles de la Ciudad, elevándolas casi diez veces más que al resto de las jurisdicciones. Mientras que el valor fiscal de los inmuebles de todas las jurisdicciones correspondiente al período fiscal 2021 crece interanualmente 51,4% (IPC), los inmuebles de la Ciudad verán incrementarse su valuación en un 505,6%”, siguió el texto enviado a la AFIP.

El dictamen atenta contra la seguridad jurídica toda vez que modifica el valor de las valuaciones correspondientes al 31 de diciembre del año anterior e incluso períodos anteriores en caso de falta de presentación o pago del tributo, desconociéndose así que el hecho imponible ya se devengó con anterioridad y en ese momento quedó fijado el marco legal e interpretativo que cuantifican a la obligación tributaria correspondiente”, dio como tercer argumento la Ciudad en su reclamo al Gobierno.

La respuesta de Marco del Pont

“Llama la atención el doble estándar del alcalde Horacio Rodríguez Larreta y del partido que encabeza el ex presidente Mauricio Macri. Utilizan un criterio para el impuesto inmobiliario de la Ciudad que acerca la valuación de los inmuebles a su valor de mercado que, sin embargo, pretenden que no se aplique al pago del impuesto sobre los Bienes Personales, que es coparticipado a todas las provincias”, replicó Marcó del Pont al conocerse la carta del jefe de Gobierno, y agregó: “La metodología porteña está vigente desde 2012 y la AFIP la aplicó a partir de 2013 hasta que en 2018, durante la presidencia de Macri, se dio marcha atrás. Lo que hicimos nosotros es cumplir a rajatabla con lo que dice la ley y reparar el desvío”.

Revalúo de inmuebles porteños: fuerte cruce entre el Gobierno nacional y la Ciudad

En la Ciudad esgrimieron que la ley de 2012 para corregir el desfasaje entre la valuación fiscal y la real de los inmuebles nunca se aplicó por la inflación y que fijaron topes para limitar el aumento del ABL.

“Estamos convencidos de que técnicamente está equivocado. Si no fuera así no hubiéramos adoptado el criterio de valuación de los inmuebles que su propio gobierno aplica desde 2012. Con el respaldo técnico y jurídico necesario, igualamos y homogeneizamos criterios para dejar atrás el doble estándar macrista”, insistió la titular de la AFIP, y remarcó que los valores fiscales de los inmuebles representan en promedio entre el 5% y 7% del valor real. “No me sorprende que Larreta se oponga a mejorar los ingresos tributarios a partir del aporte de los sectores de mayor capacidad contributiva. La reforma tributaria introducida durante el gobierno de Macri se propuso reducir el impuesto sobre los Bienes Personales a su mínima expresión”, aseguró Marcó del Pont.

La titular de la AFIP también cruzó al jefe de Gobierno porteño por no firmar el Consenso Fiscal. Larreta había argumentado esa decisión en que si lo hacía desistía de su reclamo ante la Corte Suprema por el recorte de la coparticipación.