La AFIP solicitará a la Justicia que embargue las billeteras digitales de 9.800 contribuyentes morosos, para asegurar el cobro de $24.000 millones en impuestos adeudados.

Hasta el momento los embargos sobre contribuyentes morosos se concretaban sobre cuentas bancarias, bienes muebles, inmuebles y créditos, pero ahora se suman las billeteras digitales.

Estas billeteras son una herramienta digital con la que se puede pagar cuentas e impuestos, realizar compras en comercios físicos o vía online, gestionar inversiones e incluso transferir dinero, tal se realiza con dinero en efectivo o con tarjetas de débito o crédito.

El dinero depositado en esas billeteras se embargará en caso de que no sea suficiente o no alcance con embargarle la cuenta bancaria a un deudor judicializado, aclaró la AFIP.

Las ejecuciones de las deudas fiscales estuvieron suspendidas durante 19 meses por la pandemia, pero este mes se retomaron: en principio, involucran a los contribuyentes con mayores montos de deuda, y luego continuará con quienes adeuden menores montos.

La AFIP aclaró que el desarrollo de los medios electrónicos de pago permite incluir a las cuentas digitales entre los activos pasibles de ser embargados.

“Para determinar sobre qué cuentas solicitar la traba de embargos la AFIP se abastece del régimen informativo que, como sucede con las entidades financieras, obliga a las empresas del sector a reportar información referida a las cuentas de sus clientes”, puntualizó el ente recaudador.

El organismo identificó un universo de 9.800 contribuyentes morosos para los que solicitará a la Justicia que trabe embargos sobre sus billeteras virtuales.

Eso permitiría cobrar $24.000 millones adeudados por esos contribuyentes, según cálculos oficiales.

   A partir del anuncio del acuerdo con el FMI, la AFIP garantizó que apuntará a mejorar la administración tributaria e impulsar la recaudación.