Los integrantes del bloque Unidad Piquetera arribarán este jueves por la mañana al Palacio de Hacienda para pedir un aumento del salario mínimo, vital y móvil y un bono de emergencia. Si no reciben una respuesta acorde, prometieron “plan de lucha”.

Representantes de las organizaciones nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera se congregaran esta mañana a partir de las 11, en la puerta del Ministerio de Economía para pedir una reunión con Sergio Massa, flamante titular de la cartera unificada de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, para discutir la situación de los planes sociales, según se informó en un comunicado.

En este sentido, Eduardo Belliboni. líder piquetero del Polo Obrero,  manifestó que luego del pedido en Hacienda, realizarán un encuentro para determinar futuras medidas de protesta que incluyen desde nuevos cortes hasta acampes, pensados entre las fechas del 10 y 11 de agosto, cuando se esperan los primeros números del INDEC sobre la inflación.

Referentes de Unidad Piquetera pedirán una audiencia con Sergio Massa
Eduardo Billeboni, lider del Polo Obrero

Este miércoles, en tanto, la UP realizó marchas en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires reclamando una política habitacional más justa al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y un subsidio universal para inquilinos. También pidieron por la “suspensión de los desalojos para inquilinos e integrantes de casas recuperadas y la conexión formal a la red de agua en todas las manzanas de las villas de la ciudad”.

Ayer, como parte de los primeros anuncios como ministro luego de asumir en el cargo, Massa confirmó que el Gobierno nacional avanzará en un reordenamiento de los planes sociales en un proceso que se desplegará durante los próximos 12 meses.

“Encararemos una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de trabajo asociativo y cooperativo y protección de los argentinos que viven en situaciones de vulnerabilidad“, anunció Massa en una rueda de prensa ofrecida ayer.

El flamante ministro anticipó que el 15 de agosto comenzará una auditoría de los planes sociales que realizarán las universidades.

A partir de esa información a relevar, Massa aseguró que “quien no cumpla” con los requisitos y compromisos que impone cada programa “recibirá la suspensión del plan y en paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la Anses”.

Referentes de Unidad Piquetera pedirán una audiencia con Sergio Massa

“Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente”, afirmó el ministro a poco más de dos horas de prestar juramento en la Casa Rosada.

A través de un comunicado, se recordó que las organizaciones ya habían pedido una audiencia con la saliente titular del Ministerio de Economía, Silvina Batakis, que “no fue concedida”.