Cualquier daño o maltrato intencional infligido a niños menores de 18 años se considera maltrato infantil. El maltrato infantil adopta distintas formas, que suelen presentarse al mismo tiempo.
Maltrato físico – Abuso sexual – Maltrato emocional – Maltrato médico – Abandono
En muchos casos, el maltrato infantil es perpetrado por una persona conocida y de confianza del niño; a menudo es uno de los padres u otro familiar. Si tienes sospechas de que un niño puede ser víctima de maltrato, infórmalo a las autoridades correspondientes.
Síntomas

Maltrato infantil
Los signos y síntomas específicos dependen del tipo de maltrato y pueden variar. Ten en cuenta que los signos de alarma son solamente eso, signos. La presencia de tales signos de alarma no implica necesariamente que exista el maltrato.
Maltrato infantil
Maltrato infantil
Maltrato infantil

Comportamiento parental

Maltrato infantil
Los expertos en salud infantil condenan el uso de la violencia en cualquier forma, pero algunas personas siguen utilizando el castigo corporal, como los azotes, como una forma de disciplinar a los hijos. Cualquier castigo corporal puede dejar cicatrices emocionales. Los comportamientos de los padres que causan dolor, lesiones físicas o traumas emocionales, incluso cuando estos tienen lugar en nombre de la disciplina, pueden ser abuso infantil.

Factores de riesgo

Maltrato infantil

Complicaciones
Algunos niños superan las consecuencias físicas y psicológicas del maltrato infantil, especialmente aquellos con un fuerte apoyo social y habilidades de resiliencia, que pueden adaptarse y lidiar con malas experiencias. Para muchos otros, sin embargo, el maltrato infantil puede dar lugar a problemas físicos, emocionales, mentales y de comportamiento, incluso años después.
Prevención
Puedes tomar medidas importantes para proteger a tu hijo de la explotación y el maltrato infantil, así como para prevenir el maltrato infantil en tu vecindario o comunidad. El objetivo es proporcionar relaciones seguras, estables y enriquecedoras para los niños. Por ejemplo:
Bríndale amor y atención a tu hijo -No respondas enojado – Piensa en la supervisión – Conoce a las personas responsables del cuidado de tu hijo – Enfatiza cuándo decir no – Enséñale a tu hijo a mantenerse a salvo cuando está en línea – Busca ayuda
Si te preocupa que puedas maltratar a tu hijo
Si te preocupa que puedas maltratar a tu hijo, busca ayuda de inmediato. O puedes comenzar por hablar con el médico de tu familia . Dicho profesional puede ofrecer una derivación a una clase de educación para padres, consejería o un grupo de apoyo para que los padres te ayuden a aprender las maneras adecuadas de lidiar con tu enojo. Si estás abusando del alcohol o las drogas, consulta con el médico acerca de las opciones de tratamiento.
Si has sido maltratado cuando eras niño, obtén asesoramiento para asegurarte de que no continúes con el ciclo de maltrato o enseñes esos comportamientos destructivos a tu hijo.
Recuerda, el abuso infantil se puede prevenir y, a menudo, es un síntoma de un problema que puede tratarse. Pide ayuda.
Diagnóstico
Identificar el abuso o la negligencia puede ser difícil. Requiere una evaluación minuciosa de la situación, incluida la comprobación de signos físicos y de comportamiento. Los servicios sociales, así como también las autoridades correspondientes, también pueden participar en la investigación de presuntos casos de abuso.

Maltrato infantil

Tratamiento
El tratamiento puede ayudar tanto a los hijos como a los padres en situaciones de maltrato. La principal prioridad es garantizar la seguridad y la protección de los niños que han sido maltratados. El tratamiento permanente se centra en prevenir el maltrato futuro y reducir las consecuencias psicológicas y físicas a largo plazo del maltrato.
Atención médica
Si es necesario, ayuda al niño a buscar la atención médica adecuada. Busca atención médica inmediata si un niño tiene signos de una lesión o un cambio en la conciencia. Es posible que se requiera atención de seguimiento con un médico u otro profesional de la salud mental.
Distintas terapias pueden resultar efectivas, tales como:
Terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma – Psicoterapia para padres e hijos
Si el niño todavía está en el hogar, es posible que el personal de servicios sociales programe visitas domiciliarias y se asegure de que las necesidades básicas, como los alimentos, estén cubiertas. Los niños que reciben cuidado de crianza porque la situación de su hogar es demasiado peligrosa suelen necesitar servicios de salud mental y terapias.
Estrategias de afrontamiento y apoyo
Si un niño o una niña te dicen que han sido maltratados, toma en serio la situación. Su seguridad es lo más importante. Aquí presentamos lo que puedes hacer:
Alienta al niño o la niña a contarte lo que ha sucedido – Recuerda al niño o la niña que él o ella no es responsable del maltrato – Ofrece consuelo – Denuncia el maltrato – Ayuda a mantener la seguridad del niño o de la niña – Considera la posibilidad de obtener apoyo adicional – Si el maltrato ha ocurrido en la escuela (asegúrate de que el director de la escuela esté al tanto de la situación, además de denunciarla a los servicios locales o estatales de protección infantil ).
Ayuda médica
Si crees que tu hijo u otro niño sufrió maltrato, busca ayuda de inmediato. Según la situación, comunícate con el médico o el profesional de salud del niño, una agencia local de protección de menores, el departamento de policía o una línea de atención telefónica disponible las 24 horas. Si el niño necesita atención médica inmediata, llama al 911 o al número de emergencia local. Ten en cuenta que los profesionales de la salud están legalmente obligados a denunciar todos los presuntos casos de maltrato infantil ante las autoridades competentes del condado o a la policía.
Lugares donde solicitar ayuda
Si necesitas ayuda porque corres el riesgo de maltratar a un niño o crees que otra persona ha maltratado a un niño o lo ha descuidado, existen organizaciones que pueden brindarte información y referencias:
Atención a víctimas de abuso sexual infantil
0800-222-1717
Atención a víctimas de violencia
137
CIM Elvira Rawson
Jerónimo Salguero 765.
4867-0163.
Atención: lunes a viernes de 8 a 15.
Centro Integral Especializado en Niñez y Adolescencia (CIENA) Feliciana Manuela
Malabia 2139, 1° piso.
7507-1570.
Atención: lunes a viernes de 8.30 a 14.