Tehuel de la Torre fue visto por última vez en marzo de 2021 en la localidad bonaerense de San Vicente. Hay dos hombres detenidos, acusados de haberlo matado

En busca de rastros de Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido en marzo de 2021, se materializaron en las últimas horas nuevos rastrillajes realizados en un campo y en un arroyo del partido bonaerense de San Vicente, que lamentablemente concluyeron sin resultados. Ahora, los efectivos de la policía provincial, de la Policía Federal y de Gendarmería Nacional que los llevaron a cabo fueron convocados para una nueva búsqueda que se realizará en 15 días en un sector cercano, informaron fuentes judiciales y policiales.

No bajamos los brazos, vamos a volver a ver otro campo en unos días. En el momento menos indicado lo vamos a encontrar”, dijo Andrés, padre de Tehuel.

Nueva búsqueda infructuosa para dar con el cuerpo de Tehuel
La búsqueda para dar con los restos de Tehuel de la Torre

Los voceros adelantaron que en dos semanas se realizarán otros rastrillajes en la zona, con la idea de abarcar otro de los perímetros marcados en esta nueva etapa de la pesquisa.

Los procedimientos fueron dispuestos por la fiscal de San Vicente Karina Guyot, quien ordenó que los efectivos se desplegaran desde las 7.30 de este jueves y realizaran un exhaustivo rastrillaje en 39 hectáreas de campo y en un arroyo que lo cruza sobre la avenida Presidente Perón y Del Viejo Tranvía, de San Vicente.

Nueva búsqueda infructuosa para dar con el cuerpo de Tehuel
Tehuel de la Torre

Las búsqueda se realizó en el marco de la causa derivada de la principal, ya elevada a juicio con dos detenidos acusados por el delito de “homicidio doblemente agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género”.

Para ello fueron convocados efectivos de la policía bonaerense de San Vicente y de fuerzas de seguridad federales, además de Policía Científica, especialistas en antropología forense, bomberos voluntarios y buzos.

Más allá de que para la fiscalía Tehuel fue asesinado por los dos sujetos ahora detenidos, Luis Alberto Ramos (37) y Oscar Alfredo Montes (46), aún resta hallar su cuerpo y por ese motivo se retomará la búsqueda a requerimiento de la fiscal Guyot y del juez de Garantías Martín Rizzo.

Nueva búsqueda infructuosa para dar con el cuerpo de Tehuel

Es que en marzo último, cuando el magistrado resolvió elevar a juicio la causa mantuvo el desdoblamiento del expediente “con el objetivo de continuar con la búsqueda de la víctima”.

Hasta el momento, todas las búsquedas realizadas no arrojaron resultados respecto del hallazgo del joven, aunque sí se encontraron elementos que llevaron a la imputación de los dos hombres que serán sometidos a juicio, entre ellos pertenencias del joven.

A principios de mayo, el Gobierno bonaerense recordó que sigue vigente la recompensa de cinco millones de pesos ofrecida por el Ministerio de Seguridad de la Nación para quienes brinden datos útiles que ayuden a encontrar a Tehuel.

Nueva búsqueda infructuosa para dar con el cuerpo de Tehuel

Las personas que puedan suministrar datos que contribuyan a hallarlo deben comunicarse telefónicamente al número de acceso rápido 134, correspondiente al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia, del Ministerio de Seguridad.

Tehuel fue visto por última vez por sus familiares en la tarde del 11 de marzo de 2021, cuando dejó su casa de la localidad bonaerense de San Vicente para encontrarse en Alejandro Korn con Ramos -un individuo que tenía un antecedente de homicidio en ocasión de robo-, que le había prometido trabajo como mozo.

Según pudo reconstruir la investigación, el joven llegó a la vivienda de Ramos donde permaneció algún tiempo y posteriormente ambos se dirigieron al domicilio de Montes.

Tanto Ramos como Montes permanecen detenidos por “homicidio agravado por odio a la identidad de género”, pero durante la indagatoria insistieron en que Tehuel se marchó por sus propios medios y no tienen ninguna responsabilidad en su desaparición.

Hasta ahora, los numerosos allanamientos y rastrillajes sólo permitieron encontrar el teléfono, la campera y una mancha de sangre de Tehuel en la casa de Ramos.

La causa fue elevada a juicio oral con Montes y Ramos como principales acusados del “homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género”, que prevé una pena de prisión perpetua.