El Reprocann autoriza el cultivo y tenencia de cannabis a quienes tengan diagnosticadas patologías específicas. El Gobierno apuesta a la industria lícita.

Las inscripciones para el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) comenzaron en marzo de 2021, y en menos de un año se recibieron unas 80 mil solicitudes. Este registro es el instrumento más novedoso de la Ley 27.350, de uso terapéutico de la milenaria planta de cannabis, y ya habilitó a más de 40 mil usuarios para la tenencia y el consumo en Argentina. El trámite es gratuito, pero ya existen comunidades o médicos que cobran hasta 7 mil pesos para facilitar el proceso.

Para algunos, el registro es únicamente de una política pública vinculada a la salud. Para otros, entre los que se encuentran muchos consumidores ocasionales de marihuana, es un avance evidente hacia la legalización. Quizás sea ambas cosas al mismo tiempo. La normativa que contempla el uso de la marihuana medicinal fue sancionada en 2017 y tardó más de tres años en reglamentarse, mediante el decreto N° 883/2020.

Cannabis: ya son 40 mil los consumidores autorizados, algunos con proyectos que sueñan con negocios millonarios

El año pasado, el Ministerio de Salud puso en marcha el programa a través del cual se puede acceder a un permiso especial para cultivar en domicilios privados. Las inscripciones comenzaron en marzo de 2021 y en menos de un año se recibieron unas 80 mil solicitudes. Se duplicaron en el último mes. Muchas llegaron para el acompañamiento de tratamientos invasivos, como la quimioterapia, pero se habilitan también para patologías mucho más frecuentes, como trastornos de sueño o ansiedad, ataques de pánico y dolores crónicos.

El registro permite tener hasta nueve plantas en flora en una superficie de 6 metros cuadrados en espacios privados, sin restricciones sobre el tipo de cannabinoides (THC o CBD). En segunda instancia, autoriza el traslado de hasta 40 gramos de flores secas o seis goteros de 30 mililitros cada uno. Marcelo Morante es un médico especialista en el área, destacado como investigador de la Universidad de La Plata, actualmente es el coordinador del Programa de usos medicinales del cannabis.

Morante también está integrado en la estructura de la cartera que conduce Carla Vizzotti y asegura que el Reprocann avanza en “un proceso de convivencia y de tensión de la ley medicinal con la legislación penal”. En la última década se convirtió en uno de los más reconocidos promotores de las cualidades medicinales del cannabis, y afirma que el programa intenta establecer “una ampliación de derechos”.

Cannabis: ya son 40 mil los consumidores autorizados, algunos con proyectos que sueñan con negocios millonarios

Cómo sacar el permiso en el Reprocann

Según la legislación, pueden pedir la autorización del Ministerio de Salud los pacientes o sus representantes legales. Existen también diferentes roles que se pueden cumplir: médicos que indican tratamientos con cannabis y la figura de “Cultivador Solidario”, aquellos que tienen lugares para plantar a disposición de terceros. Una vez obtenidos, los permisos tienen una fecha de caducidad de un año y deberán ser actualizados si fuera necesario.

Para conseguirlo es necesario completar un formulario que incluye una declaración jurada e incorporar un certificado firmado por un profesional de la salud, aquí presentado como “consentimiento bilateral médico-paciente”. El trámite oficial es gratuito pero lo que en la mayoría de los casos se paga es la consulta médica. Hay organizaciones que se autodenominan “comunidades cannábicas” que ofrecen el servicio completo por el que cobran entre $5 mil y $7 mil.

Cannabis: ya son 40 mil los consumidores autorizados, algunos con proyectos que sueñan con negocios millonarios

Por esa vía, por ejemplo, lo consiguió la actriz Dolores Fonzi, quien contó su experiencia a través de las redes sociales. “Parece ser que ahora soy legal”, comentó Fonzi en una historia de Instagram mientras fumaba un “porro”. La actriz, que en distintas oportunidades se manifestó a favor del consumo de marihuana, compartió un enlace al sitio oficial del Reprocann y otro a un portal que propone “la gestión del permiso para cultivar” por $6900.

Morante, autor de dos libros sobre el tema, destaca que “en el Reprocann hay muchos médicos involucrados” y agrega que “se encuentran profesionales que cobran la consulta como especuladores, esos escenarios generan enojo”. Sin embargo, asegura que confía en la buena voluntad y el compromiso de sus colegas, más allá de “algunos personajes que siempre existen. El trabajo en territorio de las organizaciones no gubernamentales fue fundamental”, dice.

Cannabis: ya son 40 mil los consumidores autorizados, algunos con proyectos que sueñan con negocios millonarios

Mamá Cultiva es un ejemplo. Desde su creación en 2016, la ONG presentó proyectos para modificar legislaciones y en 2020, en el peor momento de la pandemia, colaboró con el Ministerio de Salud para activar el nuevo programa. Mientras tanto, agentes de las distintas fuerzas de seguridad reciben capacitaciones sobre las nuevas normas. El propio Morante participa en muchos de esos encuentros con efectivos de las diferentes policías. 

“No tuve ningún problema ni en tierra ni en los aeropuertos con los controles”, indica Nicolás, otro de los consumidores aprobados según TN. En Argentina, la Ley que dictamina las sanciones para la posesión o comercialización de drogas es la N° 23.737. Contempla penas de prisión efectiva para quien “siembre o cultive plantas o cualquier otra materia prima para producir estupefacientes” y abarca a la marihuana. La norma original parece haberse quedado en el pasado y hay una prueba concreta de eso: impone multas económicas en australes.