Los locales denunciados están en el centro comercial de City Bell, en el partido de La Plata. Los propietarios podrían recibir hasta seis años de cárcel y deberán pagar el costo de la energía consumida en forma ilegal. La causa la investiga la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 5.

El robo de energía es un delito frecuente, tanto en los más exclusivos countries como en los barrios populares. Una clara muestra es lo que pasó en el centro comercial de City Bell, una zona residencial y paqueta de la ciudad de La Plata: cinco negocios estaban colgados de la luz para aumentar sus ganancias.

La empresa de energía Edelap denunció penalmente a los propietarios de un local de sushi, una casa de suplementos deportivos, dos marcas de indumentaria femenina y una pizzería, y en las últimas horas la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 5 de La Plata avanzó en la investigación e imputó a los principales responsables por el delito de “hurto de energía”.

De acuerdo a los fuentes, los negocios denunciados son el local de sushi “Shiido take” de las calles 14C y 473; “Checa”, de Cantilo y Diagonal 3; el negocio de suplementos deportivos “Activa”, de 473 y 14C; el local Las Blondas (Rapsodia) de 472 y 13C, y la pizzería “El Polígono”, de 14C y 473.

Cinco comerciantes imputados por la Justicia acusados de colgarse de la luz

Los voceros señalaron que los cinco comercios, todos ellos ubicados en el centro de City Bell, habían sido detectados robando energía en un operativo realizado por la empresa a mediados de septiembre del año pasado, en el marco de las acciones antifraude que lleva adelante para identificar y desarticular conexiones ilegales que afectan la calidad del servicio que reciben los demás usuarios.

Las fuentes indicaron que “en todos los casos se dejó acreditada la existencia del hurto de energía mediante acta de escribano público y policial, y se procedió con las respectivas denuncias penales, tanto a los titulares como a posibles oferentes de este tipo de maniobras delictivas”.

Ahora, los dueños de los locales imputados deberán enfrentar el proceso judicial por el delito de hurto de energía, penado con prisión de hasta seis años de cárcel.

Por otro lado, los acusados deben afrontar el pago de la energía consumida en forma ilegal, así como las penalidades correspondientes conforme lo establece el Reglamento de Suministro y Conexión, según dijeron las fuentes.

Cinco comerciantes imputados por la Justicia acusados de colgarse de la luz

El hurto de energía, en sus distintas metodologías, genera excesos de consumo no registrado que sobrecargan los tendidos, los dañan y provocan una disminución en la calidad de servicio que reciben los usuarios vecinos que están correctamente conectados, generando problemas de tensión o cortes por manipulación indebida de las redes.

Para denunciar el ofrecimiento de este tipo de maniobras o un caso de robo de energía, pueden comunicarse de forma anónima y gratuita las 24 horas al 0800 222 3335.

Para regularizar su situación, los usuarios pueden contactarse telefónicamente de lunes a viernes de 8 a 18, al 0810 222 3335; o solicitar un turno de atención al servicio Edelap Te Llama ingresando en la opción “mis turnos” de la Oficina Virtual.