Los testigos dijeron que los manifestantes mapuches se robaron también diferentes elementos y amenazaron a los presentes. Piden que no se desaloje la toma en Cuesta del Ternero

Un grupo de manifestantes mapuches, encapuchados, robaron y causaron destrozos hoy en la Secretaría de Turismo de El Bolsón, ubicada en pleno centro, en tanto que también amenazaron a los empleados municipales y a los turistas que buscaban información en el lugar, informaron fuentes oficiales.

Todo tuvo lugar en horas del mediodía cuando alrededor de 30 manifestantes, que se autodenominan mapuches, ingresaron a la oficina de turismo y la tomaron, en reclamo de que no se desaloje la toma en Cuesta del Ternero

De acuerdo a los voceros, el suceso se materializó poco después de que el juez Gregor Joos rechazara el pedido de la defensa de la comunidad mapuche Quemquemtreu para suspender la orden de desalojo en el predio de Cuesta del Ternero, dispuesta por su par Ricardo Calcagno.

Algunas de las pintadas que dejaron los manifestantes
Algunas de las pintadas que dejaron los manifestantes 

Sofía Seroff, directora de Turismo de El Bolsón, relató que “estábamos adentro cuando un grupo de pseudo mapuches ingresó a la oficina de manera violenta, encapuchados y a los gritos. Eran como 30, pero afuera se veían grupitos por todos lados”. 

Dijo que los intrusos se quedaron cerca de diez minutos, en los que les impidieron salir de la oficina. Entonces una de las empleadas “se puso muy nerviosa y pateó la puerta, rompiéndola”. Así, la gente pudo escapar del edificio.

Por su parte, los testigos del incidente aseveraron que los manifestantes robaron computadoras, radio de montañas y cámaras de seguridad, además de pintar la oficina con consignas. “Las fuerzas federales estaban mirando de afuera cómo ellos tomaban el lugar. No podían intervenir. Estas personas se retiraron solas, se ubicaron en la placita de enfrente con sus banderas y se fueron caminando tranquilos. Es tierra de nadie”, expuso una lugareña. En diálogo con TN, agregó: “Me acerqué a hablar con ellos y me dijeron que nos atacan donde más nos duele. Dicen que somos presos de un sistema capitalista. Vinieron a atacar lo que simbólicamente representa a todo el pueblo como destino turístico y los que vivimos de esto”.

Parte de los manifestantes mapuches en El Bolsón
Parte de los manifestantes mapuches en El Bolsón

En tanto, entre las amenazas vertidas, pintaron en una pared el siguiente mensaje: “Si desalojan, chau turismo”, y otra manifestante gritó: “El pueblo mapuche se va a quedar hasta que saquen la orden de desalojo”.

Recordemos que en noviembre, Elías Garay, de 29 años, fue asesinado de un tiro en medio de un enfrentamiento en la toma de tierras en Cuesta del Ternero, mientras que otra persona resultó herida. Tras el crimen, hubo destrozos en comercios en El Bolsón y nuevos enfrentamientos entre grupos mapuches y vecinos del lugar.

En tanto, el 16 de diciembre Calcagno dispuso el desalojo forzoso del predio, que todavía no se materializó. 

Sigue el conflicto mapuche: manifestantes tomaron y causaron destrozos en la Secretaría de Turismo de El Bolsón
Los destrozos