Se trató de una persona que había sido condenada en 2012 por abuso sexual. Fue detenido tras hacer el conteo de los votos La Justicia electoral adujo no saber del caso, por lo cual avanzó en su designación como autoridad de mesa.

Entre las diferentes historias que se generaron en torno al día de las elecciones legislativas del domingo pasado, sobresale la detención de una autoridad de mesa, que está condenado por abuso sexual. Lo insólito del caso, es que el acusado fue detenido a raíz de una selfie que se sacó y publicó en sus redes sociales con las demás autoridades de la mesa. La justicia electoral adujo no haber sido advertida de la irregular situación que se vivió en el lugar.  El detenido también votó en una mesa lindera a la suya, en el mismo establecimiento donde se llevó a cabo el acto eleccionario. El arresto se produjo una vez que el acusado terminó de hacer el conteo de los votos.

Todo ocurrió en la localidad entrerriana de Hasenkamp, un municipio perteneciente a la capital provincial, Paraná., cuando R.I.O, de 55 años, ex árbitro de la liga local subió a sus redes sociales una foto  y fue denunciado un grupo de abogados, lo que alertó a las autoridades judiciales.

Según informaron fuentes cercanas al caso, sobre R.I.O. pesaba una condena de tres años de cárcel que fue confirmada la semana anterior a las legislativas por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.  Por esa razón, los denunciantes cuestionaron la decisión de la Junta Electoral de designarlo al frente de la mesa 801, como cargo de vocal auxiliar 1, cargo para el que se había postulado.

El juez que lo condenó en 2012, Alejandro Grippo, enterado de la novedad esperó que el hombre cumpliera su función como autoridad de mesa y, tras el recuento de votos, pidió que se lleve a cabo la orden de detención.

De esta manera, el abusador fue esposado y trasladado a Unidad Penal 1 de Paraná.

Según informaron fuentes del caso, el condenado se desempeñó como árbitro en la Liga de Gualeguaychú, actuando en los torneos locales y en varios torneos a nivel provincial y nacional.

Según informó el diario UNO, desde el Juzgado Electoral salieron a aclarar por qué el acusado pudo participar como autoridad de mesa.

En ese momento, la Justicia Electoral no tenía la información oficial sobre que este hombre tenía un par de causas iniciadas en la justicia provincial, por lo que se avanzó con la designación como autoridad de mesa desde las PASO de septiembre. Incluso, al no estar restringida su participación electoral, votó en la mesa 799 del mismo establecimiento educativo.