Estudiantes mantienen los reclamos en cinco escuelas porteñas. Mientras tanto, este martes por la tarde marcharán junto a los docentes a la Jefatura de Gobierno.

Estudiantes secundarios de la ciudad de Buenos Aires marcharán este martes por la tarde a la jefatura de Gobierno porteño en defensa de la educación pública. En tanto, cinco escuelas continuaban tomadas en reclamo de viandas de calidad nutritiva, soluciones a problemas de infraestructura y contra las pasantías laborales obligatorias y no rentadas.

Se mantienen las tomas en cinco escuelas porteñas, y los estudiantes marchan junto a los docentes a la Jefatura de Gobierno
Escuela Pedro Esnaola, ayer los estudiantes levantaron la toma

Los establecimientos que seguían tomados por sus alumnos y alumnas eran la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, la escuela “Rodolfo Walsh”, la Técnica N° 6 Fernando Fader, el Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, el Lengüitas, y la escuela “Manuel Belgrano”.

Estudiantes del Yrutia y Fader decidirán este martes en asamblea la continuidad del plan de lucha, a la vez que en la Escuela de Música “Juan Pedro Esnaola” levantaron la medida en la tarde de ayer.

Mientras tanto, la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) convocó a concentrar a partir de las 16 en el colegio Mariano Acosta, ubicado en la calle Urquiza al 277, donde comenzaron las tomas, para luego marchar hacia la Jefatura de Gobierno porteño, junto a gremios docentes que realizarán paro durante la jornada de hoy.

El lema es “Unidad estudiantil en defensa de la educación pública” y, entre los reclamos, se destacan “¡Abajo la persecución de (Horacio Rodríguez) Larreta y (Soledad) Acuña” contra la comunidad educativa y “Más presupuesto para la educación”.

Ayer, organizaciones de derechos humanos respaldaron a los estudiantes porteños que hace más de una semana participan de las tomas en colegios secundarios y se solidarizaron con ellos y con sus familias por las amenazas y “estrategias de criminalización”.

“Aquí estamos para apoyarlos, chicos, sus reclamos son justos. Me siento conmovida al ver que no bajan los brazos a pesar de las amenazas. Por ustedes, los lápices siguen escribiendo”, dijo Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, durante una conferencia de prensa realizada en la casa de la Abuelas de Plaza de Mayo, ubicada en el barrio de Monserrat.

De la conferencia participaron también, entre otras organizaciones, Hijos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Los 12 de la Santa Cruz, Buena Memoria, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Paro y movilización de docentes porteños

Los gremios docentes de Ademys y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realizarán este martes un paro en las escuelas porteñas con movilización a la Jefatura de Gobierno, para denunciar el “maltrato y ajuste” a la educación y exigir una “urgente convocatoria a la mesa salarial”.

Ademys
Ademys impulsó un paro y movilización para este martes.

Los gremios docentes llamaron a concentrar a partir de las 16 en el colegio Mariano Acosta, ubicado en la calle Urquiza al 277, y a partir de las 17 en las calles Caseros y La Rioja para marchar a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Basta de hostigar y perseguir a la comunidad educativa”, remarcaron desde UTE, que también exigió la “urgente convocatoria a la mesa salarial”, que se respete “el derecho a la salud” y la “jornada laboral de lunes a viernes”.

Por su parte, desde Ademys también se exigió la renuncia de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y anticiparon se prepara un itinerario de actividades en el marco del Plan de Lucha. “Basta de persecución a estudiantes y a la comunidad educativa”, subrayó Ademys en sus redes sociales.

Alumnos que hacen tomas de colegios pueden quedar libres

Luego de una se mana de tomas en las escuelas porteñas, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, dijo que los alumnos que hicieron las tomas deberán recuperar los días de clases perdidos, con el riesgo de que podrían quedar libres.

“Luego del receso de invierno, nosotros presentamos un nuevo sistema de presentismo: para ser un alumno regular, hay que tener el 85% de presentismo por bimestre. Traducido a lo que los chicos miran, eso significa que los chicos tienen una cantidad de días de faltas injustificadas sin perder la regularidad. En este caso son 7-8 días los que pueden faltar. Y ahora con las tomas, ya están superando esos días“, advirtió.