La Dirección de Vialidad bonaerense informó que en el último fin de semana largo la circulación de vehículos de gran porte por la autopista Buenos Aires-La Plata, la autovía 2 y otras 5 rutas bonaerenses. El objetivo apunta a evitar siniestros viales.
Tal como ocurre en cada fin de semana largo y a fin de evitar siniestros viales en las rutas turísticas en los que intervengan transporte pesado y facilitar el desplazamiento de autos particulares, la Dirección de Vialidad bonaerense informó que este viernes, el sábado y lunes próximo se restringirá la circulación de los vehículos de gran porte –camiones– por la autopista Buenos Aires-La Plata, la autovía 2 y otras 5 rutas bonaerenses.
La restricción de circular a camiones de 7 toneladas de porte alcanza a la Autovía 2, Rutas Provinciales N° 11, 36, 56, 63, 74, y Autopista Buenos Aires–La Plata, detalló el comunicado oficial.
En sentido a la Costa Atlántica la restricción durante esta jornada comenzará a las 18 y se extenderá hasta las 23.59; en tanto mañana será de 6 a 14 horas. El lunes, sentido a Ciudad de Buenos Aires la restricción regirá de 14 a 23.59.
En la autovía 2, la restricción afecta desde km 40,5 del Ramal Buenos Aires – Mar del Plata de la Autopista Buenos Aires – La Plata hasta el Km. 400 (Camet); y en la ruta provincial 11, desde intersección con RP Nº 36 (Pipinas) hasta el Km. 537 (Chapadmalal).
En la ruta provincial 36, no podrán circular camiones de gran porte desde la Rotonda RP Nº 10 (Prolongación Av. 66 – La Plata) hasta la intersección con RP Nº 11 (Pipinas) y por la ruta 56, desde su intersección con la RP Nº 11 (Gral. Conesa) hasta su intersección con la RP Nº 74 (Gral. Madariaga).
En la ruta 63, en tanto, la restricción operará desde el Distribuidor de Transito con RP Nº 2 (Dolores) hasta Intersección con RP Nº 11 (Esquina de Crotto) y en la ruta provincial 74, desde su intersección con la RP Nº 56 (Maipú) hasta su intersección con la RP Nº 11 (Pinamar).
Vialidad bonaerense precisó que quedan exceptuados de esta prohibición, los vehículos de transporte de leche cruda, sus productos derivados, y envases asociado; transporte de animales vivos, de pescado y mariscos, de productos frutihortícolas; los vehículos de emergencias; el transporte exclusivo de prensa y unidades móviles de televisión; grúas/asistencia a vehículos averiados o accidentados; transporte de combustible, de medicinas o transporte de residuos sólidos urbanos y /o patogénicos.
En este caso, se recomienda a los conductores: circular con las luces bajas encendidas; con la VTV actualizada; respetar las velocidades máximas y mínimas; colocarse el cinturón de seguridad; no sobrepasar a otro vehículo con presencia de doble línea amarilla; los niños menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero correctamente sujetados; haber dormido y descansado antes de emprender un viaje y no beber alcohol.
Controles del Ministerio de Transporte
Distintos organismos del Ministerio de Transporte iniciaron esta mañana los operativos para fiscalizar el cumplimiento de las medidas necesarias para circular en las rutas del país de manera segura, durante este fin de semana largo, en el que se espera gran movimiento turístico, informaron fuentes oficiales.
A través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), la cartera nacional que encabeza Alexis Guerrera realiza controles en las principales rutas de todo el país, en los accesos a ciudades y con los controles a ómnibus de larga distancia en terminales, en procura de garantizar un viaje seguro de ciudadanos y ciudadanas.
Los principales dos ejes de concientización son el uso de cinturón de seguridad en micros de larga distancia y en los automóviles, y la importancia de no conducir alcoholizado, para lo cual se realizan controles de alcoholemia.
Asimismo, los agentes de los organismos a cargo constatan que los conductores viajen con la documentación obligatoria para circular.
En ese sentido, el ministro Guerrera aseguró que “estamos muy contentos con el gran movimiento de turismo que se da en cada uno de los fines de semana largos que estamos teniendo, al que vamos a acompañar con nuestros equipos de seguridad vial para garantizar que las personas viajen seguras”. Para ello, la CNRT comenzó a controlar a través de sus 41 bases operativas, delegaciones y subdelegaciones, con un despliegue de 258 agentes y 93 móviles