Las autoridades gubernamentales extreman cuidados para prevenir fatalidades y caos en Acapulco. Hasta ahora es la zona más afectada por los vientos de más de 200 kilómetros por hora y las intensas lluvias.

El huracán Otis tocó tierra en la costa de sureste de México, y advierten que es “potencialmente catastrófico” tras alcanzar el quinto y máximo nivel de la escala Saffir-Simpson. Así lo informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense. La ciudad de Acapulco podría ser una de las más dañadas por los fuertes vientos e intensas lluvias. “Se pronostica que Otis sea un huracán potencialmente catastrófico de categoría 5 cuando el centro alcance la costa en la madrugada del miércoles”.

Así lo advirtió el NHC en su reporte, en momentos que el ciclón se ubicaba a 100 kilómetros al sur de Acapulco presentaba vientos máximos de 230 km/hora. Los expertos lo califican como el más fuerte en ese sector del océano Pacífico desde que se tienen registros. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó que Otis impactará entre los municipios de Técpan de Galeana, una de las zonas más pobres del país, y el puerto turístico de Acapulco.

Según se indicó, el ciclón se localizaba a 135 kilómetros al sur de Acapulco y en forma preventiva, las autoridades del estado de Guerrero decidieron suspender las actividades escolares, entre otras medidas. Las grandes tiendas de autoservicio como Walmart y la mexicana Aurrerá fueron cerradas la tarde del martes. “Lo más importante es reforzar la coordinación con autoridades y las fuerzas armadas, con el claro objetivo de procurar el bienestar de la gente y evitar riesgos”, dijo la gobernadora Evelyn Salgado.

El huracán “Otis” tocó tierra en México y advierten que sería “potencialmente catastrófico”

Por el lado del presidente Andrés Manuel López Obrador también comunicó via tuiter que esten en alerta: “Atento aviso a toda la población de la Costa Grande de Guerrero: De acuerdo con la información disponible se pronostica que el huracán Otis entrará al territorio con categoría 5 entre Acapulco y Tecpan de Galeana de las 4 a las 6 de la mañana. Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado.”

Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 25, 2023

“Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes” dijo el presidente de México a cerca del Huracán. Desde Protección Civil realizan recorridos en lugares que serán habilitados como albergues, añadió el gobierno mexicano.

La tormenta tropical Otis se convirtió en huracán en aguas del Pacífico mexicano y se fortaleció rápidamente a categoría 3 y luego pasó a 5 con vientos superiores a 200 kilómetros por hora. Acapulco fue azotada el 9 de octubre de 1997 por el huracán Paulina, que tocó tierra con categoría 4, dejando más de dos centenares de muertos, lo que lo convierte en uno de los más letales en la historia de México.

Ahora, el SMN mantiene en alerta un tramo de casi 500 kilómetros entre Punta Maldonado y Zihuatanejo, en Guerrero, así como parte de la costa del vecino estado de Oaxaca (sur). También emitió alertas por intensas lluvias y vientos en siete estados del sur y el centro del país. Esta imagen satelital proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) es del martes 24 de octubre de 2023.

El huracán “Otis” tocó tierra en México y advierten que sería “potencialmente catastrófico”

Muestra el huracán Otis acercándose a la costa del Pacífico de México cerca de Acapulco. El lunes la tormenta Norma dejó tres personas muertas tras impactar en el estado de Sinaloa (noroeste), luego de que el fin de semana tocara tierra como huracán en el sur de la turística península de Baja California, donde solo provocó daños materiales.

El paso hace dos semanas del poderoso huracán Lidia, que alcanzó la categoría 4 (con vientos de hasta 249 km/hora), ocasionó dos muertos en los estados occidentales de Jalisco y Nayarit. Por sus amplias líneas costeras en el Pacífico y el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de huracanes, con al menos una decena de fenómenos climatológicos al año, todos con potencial de convertirse en grandes ciclones. Con información de Télam y AFP