Ese tipo de ladrones se está aprovechando de la popularidad de la serie para realizar estafas en línea. Los consejos para evitar el robo.

Tal como sucede a menudo, tanto en nuestro país como en otros sectores del mundo, los ciberdelincuentes están atentos no solo a las últimas tecnologías sino también que prestan atención a las novedades del momento, como pueden serlo, por ejemplo, famosas películas o, sobre todo, series de televisión de extensa repercusión. Especialistas están alertando ahora sobre los estafadores, quienes aprovechan la popularidad de El Juego del Calamar para difundir intentos de estafas en línea.

“A los ciberdelincuentes les encantan las tendencias tanto como al resto de nosotros, pero las aprecian por el gancho que proporcionan para atraer potenciales víctimas”, dijo Vojtech Bocek, ingeniero senior de seguridad móvil en Avast, líder mundial en privacidad y seguridad digital. Añadió que teniendo en cuenta la masividad del programa que puede verse por Netflix, “no es de extrañar que ya hayan surgido estafas que abusan del nombre y los temas de la serie”.

Atención fanáticos del Juego del Calamar: advierten que su popularidad atrae a los ciberdelincuentes
La serie de origen coreano es furor en todo el mundo y los ciberdelincuentes se aprovechan de eso

Vojtech Bocek indicó que observó aplicaciones en dispositivos móviles que aprovechan la popularidad del envío de origen coreano. “Los desarrolladores usan el nombre y el tema de la serie para crear aplicaciones maliciosas. Por ejemplo, una aplicación de fondo de pantalla de El Juego del Calamar, que incluía adware (software publicitario malicioso) y registraba a las personas a un servicio de SMS premium en Google Play Store, pero afortunadamente la aplicación fue eliminada rápidamente. También vimos una aplicación de Android con temática de El Juego del Calamar siendo usada para difundir SpyMax, una herramienta de acceso remoto diseñada para espiar a los usuarios”.

La trampa de la línea gratuita

Detalló que otras formas en que los ciberdelincuentes pueden abusar de la tendencia de popularidad del programa es afirmar que ofrecen transmisiones en línea gratuitas, que pueden contener malware o anuncios maliciosos, o anuncios de juegos en línea falsos basados en los juegos de la serie.

Yendo por ese mismo carril, recientemente la Policía Nacional de España alertó a las personas sobre tarjetas físicas en circulación, parecidas a las de la serie, que tenían un código QR. Los agentes advirtieron que ese código incluido en estas tarjetas podría conducir a sitios web maliciosos.

Atención fanáticos del Juego del Calamar: advierten que su popularidad atrae a los ciberdelincuentes
El Juego del Calamar es la serie más vista de la historia de Netflix

Para no caer en robos ni malos tragos, Vojtech Bocek brindó consejos sobre cómo los usuarios pueden protegerse de las acciones de este tipo de ladrones. Por un lado, puntualizó en el hecho de descargar aplicaciones de tiendas oficiales como Google Play Store o Apple App Store, ya que eso puede ayudar a evitar el malware, y leer con atención las calificaciones de la aplicación antes de descargarla y los comentarios en la tienda de apps.

En tanto, es fundamental usar un antivirus en todos los dispositivos, incluidos los móviles y no leer códigos QR de tarjetas que se encuentran en lugares públicos como así tampoco conectar dispositivos USB a computadoras que se encuentran en esos sitios. 

Otra recomendación es mirar series solo en plataformas oficiales de streaming y, puntualmente en el caso de El Juego del Calamar, solo verla por Netflix y no en ningún otro sitio de transmisión, ya que estas transmisiones no oficiales a menudo contienen adware y otro malware.