Fructuoso Álvarez González, autor de la masacre en la que murieron cinco personas, continuará tras las rejas luego de que un juez le rechazara el pedido de fijación del vencimiento de la pena

El autor de la “Masacre de Flores” seguirá preso luego de que un juez de Ejecución le rechazara este lunes el pedido de fijación del vencimiento de la pena

Fructuoso Álvarez González (61) prendió fuego el 17 de febrero de 1994 una casa del mencionado barrio porteño con cinco personas dentro, cuatro de ellos integrantes de una misma familia. Todos murieron.

Tras conocer la resolución del juez José Pérez Arias, a cargo del Tribunal de Ejecución 1, Matías Bagnato, el único sobreviviente de la masacre, dijo tener ”alivio y tranquilidad” y afirmó ante Télam: “Lo primero que se me vino a la cabeza son mis papas y mi abuela. Es muy movilizante”.

“La Masacre de Flores”: el criminal seguirá preso
Las víctimas de la masacre

Conforme con la medida, recordó con emoción a su abuela: “Es el primer dictamen que recibo sin mi abuela. Pasé todos estos años con ella y ahora ya no está. Obviamente que también pensé mucho en ella”. Admitió que esperó “muy nervioso” el fallo durante el fin de semana y que está “cansado de afrontar estas situaciones todos los años”. Sentenció que “por lo menos no va a salir ahora, que era mi mayor temor. Por unos meses voy a estar tranquilo”.

Su abuela Norma Calzaretta murió a los 91 años en junio de 2020 y era el único vínculo familiar que le quedaba al hombre, quien a los 16 años sobrevivió a la masacre en la que perdieron la vida su padre José Bagnato (42); su madre Alicia Plaza (40); sus hermanos Fernando (14) y Alejandro (9), y Nicolás Borda (11), un amigo del menor de ellos que esa noche se había quedado a dormir.

“La Masacre de Flores”: el criminal seguirá preso
Matías Bagnato, sobreviviente de la “Masacre de Flores”

En el escrito se justificó la decisión aduciendo que el homicida no está apto para “la conformación de un adecuado pronóstico de reinserción social”.

A su vez, el magistrado indicó que “la posibilidad de liberación y/o posible egreso anticipado del condenado, está situado en el cumplimiento del requisito temporal previsto por el art. 13 del Código Penal a los fines de la Liberación Condicional”, los cuales prevé 35 años de cárcel, mientras que Fructuoso pasó aproximadamente 23 años en prisión.

“La Masacre de Flores”: el criminal seguirá preso
Así quedó la casa tras el incendio provocado

Patricia Croitoru, abogada particular de Fructuoso, dijo que “preveía” la decisión de Pérez Arias y adelantó que apelará el fallo dentro de los próximos diez días hábiles. “Los jueces de Ejecución, en estos casos mediáticos, no suelen resolver positivamente. Nos presentaremos en Casación”, confirmó la letrada, quien el 1 de febrero había presentado el vencimiento de la pena de prisión perpetua de su defendido.

“La fijación de pena no es algo que se nos ocurrió a nosotros. Es un tema que se hizo en varios casos. De hecho, este mismo juez había fijado una pena en un caso similar”, relató. 

La “Masacre de Flores” tuvo lugar en una vivienda a las 3.30 del 17 de febrero de 1994, cuando el criminal roció toda la cada con dos bidones de combustible y la prendió fuego.

“La Masacre de Flores”: el criminal seguirá preso

Por el quíntuple homicidio, Álvarez González fue condenado a prisión perpetua en noviembre de 1995 por el Tribunal Oral en lo Criminal 12, aunque nueve años más tarde consiguió ser extraditado a España para terminar de cumplir allí su condena, ya que tenía la ciudadanía de dicho país.

Años después fue liberado en el país europeo, pero finalmente fue recapturado en la Argentina en 2011 luego de amenazar de muerte a Bagnato y a su abuela, y actualmente continúa preso en el Complejo Penitenciario Federal 1 en la localidad bonaerense de Ezeiza.